Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más del 50% de empresas ya prevé aumentar los sueldos

Cuenta con presupuesto para cubrir ese rubro, indica estudio

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— El 53 por ciento de las organizaciones consultadas en México ya cuentan con un presupuesto para aumentos salariales en 2024, revelan los resultados de su Encuesta de Compensación para Personal No Sindicalizado y Sindicalizado 2023, llevada a cabo por AON, firma global de servicios profesionales.
El estudio realizado para personal sindicalizado a más de 300 empresas y más de 150 puestos, permitió obtener un indicador de las tendencias del mercado y las principales medidas que han adoptado las organizaciones a raíz de las recientes modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y las nuevas regulaciones en marcos normativos.
Las industrias a las que pertenecen incluyen: Automotriz y fabricación de autopartes, manufactura, bienes de consumo, alimentos, entre otras.

INCREMENTOS

Para personal sindicalizado, el estudio señala que el incremento para el próximo año será de 8.8 por ciento a nivel nacional y de 1.5 en prestaciones. Las principales prestaciones que se negociarán incluyen aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y prima vacacional.
Enero y febrero serán los meses con mayor prevalencia para otorgar aumentos. En cuanto a las regiones del país, la zona Bajío tendrá un aumento promedio de 8.8 por ciento, la zona norte de nueve por ciento en promedio, mientras que, por industria, el sector automotriz y autopartes contará con el porcentaje promedio más alto con un 9.2 por ciento.
Respecto al personal no sindicalizado, los resultados muestran que el incremento para el próximo año será de 6.6 por ciento a 7.0 por ciento en promedio a nivel nacional y abril será el mes con mayor prevalencia para otorgar aumentos. Se estima que el 98 por ciento del personal recibirá incremento.
En cuanto a las regiones del país, la zona Bajío tendrá un incremento promedio de 6.5 por ciento y la zona norte de 6.9 por ciento.
Para personal sindicalizado, el 12 por ciento de la muestra en términos generales incrementó el monto del pago del PTU, de ese porcentaje el 35 presentó un incremento promedio de 59.7.
Las principales zonas que incrementaron en este factor son Bajío, norte y sureste. El 60 por ciento de la muestra otorgó un pago de utilidades similar.

¡Comparte esta nota!