Tribuna Campeche

Diario Independiente

Billete verde se encamina a $19

Anota máximo de medio año

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El sorpresivo anuncio de la modificación a los términos de regulación tarifaria que cobran los grupos aeroportuarios nacionales impactó a la Bolsa de Valores y al superpeso, dijeron especialistas.
En la jornada de ayer, la paridad del peso frente al dólar llegó al nivel más alto en seis meses.
Antes del mediodía, la divisa mexicana tocó un máximo de 18.37 pesos por dólar al mayoreo, lo que en ese momento significó una depreciación de 2.37 por ciento o 42 centavos respecto al cierre del miércoles, y la cotización más alta desde el pasado 24 de marzo, cuando se negoció en 18.41 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.
A diferencia de otros días, el mercado cambiario no cayó de manera generalizada. Este jueves hubo un tema interno que impactó al peso, relacionado con el anuncio inesperado del Gobierno para cambiar parte de los acuerdos de las concesiones otorgadas a los operadores aeroportuarios, explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
“El mercado está muy nervioso por el tema externo de las tasas de interés en EU, y se incorporó un asunto interno que puede ser interpretado como una decisión que va en contra de los intereses empresariales, lo que se traduce en mayor presión en los mercados locales”, destacó.
A causa de esa medida, los precios de las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en el mercado accionario se desplomaron 21.7 por ciento en promedio, impactando al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró en 49 mil 454.59 puntos, lo que significó una caída 2.5 por ciento, para ubicarse en su nivel más bajo en lo que va del año, desde el tres de enero de 2023.

¡Comparte esta nota!