Tribuna Campeche

Diario Independiente

PEF para 2024 olvida protección a menores

Destinará sólo 5.72% de recursos para prevenir y atender la violencia

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 (PEF) contempla destinar sólo 5.72 por ciento de los recursos para prevenir y atender la violencia en todas sus modalidades en contra de niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a no más de 50 pesos al año por menor, a pesar de que algunos delitos en este grupo han crecido, según el organismo internacional World Vision México.
Malcom Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización del organismo con sede en Reino Unido, expone que de acuerdo con el Inegi, en el país habitan más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes.
Explica a El Universal que, si se repartiera el monto destinado a la niñez reflejado en el Anexo 18 del PEF 2024, Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, le tocarían 25 mil 290 pesos a cada uno, de los cuales sólo 0.01 por ciento corresponde al dominio de protección; es decir, no más de 50 pesos anuales.
“Nos preocupa que, de manera inercial, tanto a nivel federal como estatal, los recursos destinados para prevenir, detectar, atender y canalizar los casos, por ejemplo, de maltrato, abuso, trata y explotación de menores de edad, sean mínimos. Esto es alarmante, dado que sabemos que, como parte de los efectos de la pandemia y el confinamiento, se ha presentado un incremento de la violencia contra la infancia y adolescencia del país”, explica.
Aquiles señala que la violencia en contra de infantes y adolescentes requiere acciones de prevención, pero también del funcionamiento de las instituciones para atenderlos y evitar que se repitan.
Insiste en que para World Vision México es alarmante que no existan recursos suficientes para los servicios de atención a la niñez y adolescencia, cuando, señala, las manifestaciones más crudas que ha detectado el organismo internacional son abuso sexual, trabajo infantil, violencia física, trata y explotación.

328 LESIONES CONTRA PERSONAS

Según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a agosto de 2023 se han registrado 328 lesiones contra personas de cero a 17 años, 305 hombres y 77 mujeres, un aumento de 6.4 por ciento con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2022.
Destaca que el promedio mensual de lesiones con arma de fuego a niñas, niños y adolescentes ha aumentado entre la administración de Enrique Peña Nieto, de enero de 2015 a noviembre de 2018, y la de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a agosto de 2023, ya que pasó de 43.9 a 52 al mes.
Los datos de Redim revelan que, de enero a junio de 2023, a nivel nacional mil 210 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2023 que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Expone que en el mismo periodo se registraron 462 homicidios dolosos contra personas de cero a 17 años, de las cuales 79 eran mujeres y 383 hombres. Detalla que siete de cada 10 asesinatos fueron ejecutados con arma de fuego.
Guanajuato, Estado de México y Chihuahua fueron los Estados con más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes durante el primer semestre de este año. Esas tres entidades concentraron uno de cada cuatro casos.

¡Comparte esta nota!