Tribuna Campeche

Diario Independiente

Elimina Morena 13 fideicomisos del PJ

Acusa la oposición venganza

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El dictamen para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por los que se pretende obtener 15 mil millones de pesos, avanzó al interior de la Cámara de Diputados, pese a los reclamos de legisladores de oposición, quienes lo calificaron de inconstitucional, sin fundamento y violatorio de los derechos laborales.
Durante la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD y MOCI acusaron que el dictamen “no es una acción de austeridad sino de venganza”, y aunque adelantaron que interpondrán acciones de inconstitucionalidad, se perfilaba el aval del proyecto.
Las bancadas de Morena y aliados afirmaron que “es una mentira” que el dictamen afecte a los trabajadores del PJ y acusaron a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, de mentir y defender sus privilegios “utilizando a los trabajadores de escudo humano”.
Al inicio del debate, las bancadas de oposición interpusieron cuatro mociones suspensivas que fueron rechazadas: “No se trata de 11 ministros de la Corte, se trata de miles y miles de familias que dependen del Poder Judicial. Esto es un atraco, un atraco a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por eso se están manifestando en las calles, son derechos que se están protegidos en la Constitución”, expuso la diputada del PAN, Margarita Zavala.
Francisco Yunes Zorrilla (PRI) consideró que el dictamen “quiebra la normalidad constitucional y atenta contra el principio de división de poderes”, al tiempo que legisladores de su bancada mostraron pancartas con la leyenda “El recorte al Poder Judicial no es ahorro, es una venganza”.
En tanto, Luis Espinosa, coordinador del PRD, aseguró que “la desaparición de los fideicomisos es una venganza política de López Obrador.

Endurecen sus protestas y amagan con paro de labores

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Por segundo día consecutivo, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) endurecieron sus protestas contra la desaparición de 13 de sus 14 fideicomisos y amagaron con un paro de labores escalonado en caso de no ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena en la Cámara de Diputados.
Personal administrativo y operativo salió a las calles de la Ciudad de México y del Estado de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán para exigir respeto a la independencia judicial y un alto a los ataques contra jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Respeto a la división de poderes”; “Respeto a la autonomía del Poder Judicial”; “No a la extinción de los fideicomisos”; “Con la extinción de los fideicomisos se afectarán los derechos laborales de 55 mil trabajadores”; “Son nuestros derechos, no son privilegios” y “Basta de ocurrencias”, expresaron durante la jornada de protesta que incluyó el cierre de vialidades en distintas ciudades del país.
En la Ciudad de México, agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) replegaron con golpes y empujones a trabajadores que bloquearon unas horas Periférico Sur, Periférico Oriente y la avenida de Los Insurgentes Sur, lo que derivó en un enfrentamiento, con saldo de tres empleados administrativos con heridas que no requirieron hospitalización, reportó el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Tras seis horas de bloqueos y ante la negativa de liberar un carril para los vehículos particulares, oficiales de la Policía Metropolitana desalojaron a los trabajadores del Poder Judicial, que desde las ocho de la mañana mantenían cerrada la avenida de Los Insurgentes Sur, frente al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la capital del país.
En la lateral y carriles centrales de Periférico Sur, a la altura de Las Flores, se registró un enfrentamiento entre policías y trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Afuera de la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen para recortar los fondos al PJF, los empleados manifestaron que los fideicomisos benefician a más de 45 mil trabajadores, no sólo a los ministros de la SCJN, como asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena y aliados, quienes promueven la extinción de los fondos para enviar los recursos a la Tesorería de la Federación, donde el Gobierno Federal podrá disponer de ellos.

Recursos, para dos millones de becas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no le hace” que los sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) quemen piñatas de “Amlito” contra el recorte de 15 mil millones de pesos, pues esos recursos significarán dos millones de becas para estudiantes pobres de educación básica.
En la mañanera, el Presidente arremetió contra los trabajadores del PJF, quienes han amagado con paros labores ante el recorte de su presupuesto para 2024.
“Todo eso es puro cuento, pero bueno, somos libres y qué bueno que se manifiesten. Dicen, por ejemplo: ‘Vamos a hacer un paro’, o sea, pues si se van de vacaciones no sé cuánto tiempo, si no trabajan, se tardan. Bueno, hay miles de personas que tienen 10 años sin sentencia”, argumentó.
Dijo que amagan con una huelga de “brazos caídos”. “Van a hacer, dicen, huelga de brazos cruzados si siempre están así”, opinó.
El Jefe del Ejecutivo consideró que en los últimos 40 años el PJF no ha hecho nada en beneficio del pueblo.
“¡No es posible! ¡Como es Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de la Nación! Y todo lo que han hecho ha sido en favor de las minorías, legalizar la corrupción, legitimar el robo”, insistió.

¡Comparte esta nota!