Tribuna Campeche

Diario Independiente

México, tercer país con más criminalidad

Lo superan Myanmar y Colombia

SAN JOSÉ, Costa Rica (El Universal).— Con los rangos de criminalidad de Colombia y México como los peores del hemisferio occidental, América se convirtió en “el centro mundial para los mercados ilegales”. La conclusión está contenida en el índice internacional de delincuencia elaborado por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC por sus siglas en inglés), una institución de la sociedad civil, no estatal e independiente con sede en Suiza y presencia en los cinco continentes.
La zona que forman México y Centroamérica registró “el nivel más alto de criminalidad”, seguida por Sudamérica, y “se posicionó en tercer lugar a nivel global para los delitos contra la flora y la fauna”, puntualizó el estudio, difundido la semana anterior, elaborado con datos de 2022 y del que El Universal tiene copia.
Colombia, con tasa de 7.75, y México, con 7.57, ocupan respectivamente el segundo y el tercer lugar de criminalidad del planeta, sólo superados por Myanmar, en el sudeste de Asia, con 8.15, según el reporte. México quedó primero entre Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador, y en segundo entre los 35 países americanos, precisó.
Todos los mercados y actores criminales en las Américas están presentes en varios países… A nivel regional los grupos de tipo mafioso ejercen una influencia más fuerte sobre los mercados criminales en las Américas que en cualquier otro continente, principalmente en la forma de cárteles del narcotráfico, explicó.
Sudamérica se ubicó en el segundo puesto para los delitos contra recursos no renovables, como la extracción ilegal de oro y otros minerales o el tráfico de petróleo y combustibles derivados, añadió.
En su orden, en la lista siguen países como Paraguay (7.52), Ecuador (7.07), Honduras (7.05), Panamá (6.98), Brasil (6.77), Venezuela (6.72), Guatemala (6.60), Perú (6.40), Guyana (5.97), El Salvador (5.92), Haití (5.93), Jamaica (5.80), Nicaragua (5.72) y Estados Unidos (5.67).
Las mafias están protegidas por grupos de poder económico y político, aseguró el sociólogo, politólogo y relacionista internacional boliviano Franco Gamboa, catedrático para Bolivia de Fulbright, un programa internacional estudiantil y cultural de EU. “Las estadísticas que identifican a América como el continente más peligroso del mundo y como el escenario más propicio para el crimen organizado, no datan de este año, sino que lamentablemente es una tendencia desde comienzos del 2000”.
La criminalidad, violencia y las amenazas principales que giran en torno a la trata de personas, tráfico de drogas y de armas se relacionan con sociedades fragmentadas, balcanizadas y destruidas por la desigualdad, adujo.
Para el abogado Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública de Costa Rica y exjerarca de la policía judicial de este país, una de las realidades que atizó la penetración del narcotráfico, entre otras modalidades del crimen organizado, es que “estamos ante un país que, como EU, es el mayor consumidor mundial de drogas”.

¡Comparte esta nota!