Tribuna Campeche

Diario Independiente

AMLO, el que menos ha invertido en electricidad

Sólo ha destinado 212 mil 294 millones de pesos en esta actividad.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En lo que va de este sexenio, el Gobierno ha sido el que menos ha invertido en electricidad al menos desde la administración de Ernesto Zedillo, hasta donde hay datos disponibles, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las cifras de la dependencia indican que de diciembre de 2018 a septiembre de 2023 se han invertido 212 mil 294 millones de pesos en esta actividad. En los mismos 58 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en términos reales, la inversión llegó a 295 mil 463 millones de pesos; en tanto, en el sexenio de Felipe Calderón, el gasto en el rubro se ubicó en 283 mil 644 millones.
En el caso de la administración de Vicente Fox, la inversión física presupuestaria para el sector fue de 260 mil 123 millones de pesos, mientras que en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, los recursos se situaron en 245 mil 482 millones de pesos.

DESVENTAJA ANTE “NEARSHORING”
Esta situación se da a pesar de que la población ha incrementado la demanda de servicios de hogares y en la actualidad México enfrenta un boom industrial por la reubicación de empresas, fenómeno conocido como “nearshoring”.
Expertos apuntan que este sector se está rezagando respecto a la demanda de energía, por lo que se debería invertir con recursos públicos en actividades de transmisión, y también dejar participar al sector privado en la generación.
“No estamos dando los pasos necesarios en lo que se requiere con el ‘nearshoring’ y los requerimientos a nivel global. Tenemos la ventaja de que se pueden generar 70 mil millones de dólares en un solo año en inversiones, y esto se limita porque no hay cómo dar energía, agua y los recursos necesarios”, destacó Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), en entrevista con El Universal.

¡Comparte esta nota!