Tribuna Campeche

Diario Independiente

Renuncia de Zaldívar desata debate en redes

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia, políticos del oficialismo y la oposición cuestionaron la decisión, culpando a la ministra presidenta del motivo de la separación del cargo.
El vocero de la campaña de la candidata de Morena, Gerardo Fernández Noroña, expuso que no cualquiera renuncia a ese cargo. “El ambiente debe estar irrespirable”, declaró en sus redes sociales.
“Norma Piña hará fiesta. Zaldívar ha resultado una sorpresa positiva”, sostuvo Ferbández en su cuenta de X.
El senador de grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, acusó al ministro Arturo Zaldívar de apegarse a las decisiones de Presidencia en su papel en el Poder Judicial. “En este sexenio, decidió convertirse en paje del Presidente, arrollando a la SCJN, y su trayectoria”.
El legislador señaló que Zaldívar llegó al extremo de intentar extender su mandato, de manera inconstitucional. “Eso es la mejor descripción de su gestión y ambición.
Asimismo, enunció que en su cargo como ministro “guardo silencio cómplice” ante los ataques que ha recibido la ministra presidenta Norma Piña y el Poder Judicial por parte de Presidencia y el partido Morena.
Senadores de oposición calificaron de sorpresiva la renuncia de Zaldívar y destacaron que su carrera fue de claroscuros ya que concluyó arrodillado ante Palacio Nacional.
El coordinador del grupo plural, Germán Martínez, dijo en entrevista que “es el colofón de una trayectoria en el Poder Judicial que fue en un primer momento brillantísima, que hubo argumentos brillantes de Zaldívar, el ministro Zaldívar, lo de Florence Cassez, lo de otros argumentos jurídicos brillantes como ministro y como presidente fue arrodillado frente al Palacio Nacional, fue abyecto, se culminó frente al Palacio Nacional y esto es colofón”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que sí se acepta esta renuncia, lo “más sano es que la Suprema Corte no quedará trunca en su integración”.
“A mí me parece que debe quedar completa su integración, para que los debates sean así, sean completos, sean amplios. Habrá que ver”, apuntó en entrevista.
“Me parece que nosotros estaremos trabajando en dos temas, dando el debate en lo que opinamos respecto de las renuncias, insistir que se tiene que hacer una reforma pronto, urgente tanto para designación como para renuncias de ministros de la Corte y trabajar de manera muy rápida en lo que será una propuesta, seguramente del Ejecutivo para suplir si es que esto concluye en sus trámites”.

ALGO SE ESTÁ COCINANDO
Manuel Añorve, coordinador del PRI, pidió que Zaldívar Lelo de la Rea explique cuál es el motivo público que lo llevó a presentar su renuncia.
“Sí es muy sorpresiva, nadie lo había esperado, toda especulación como la que tú me señalas, de que pudiera irse a un cargo de elección es posible. Tampoco, una renuncia es casual, una renuncia cuando se presenta en ese contexto es porque algo se está cocinando, o algo se quiere, o algo se trata de evitar. Vamos a esperar”.
Damián Zepeda, senador del PAN, lamentó que Arturo Zaldívar hiciera menos la función de ministro de la Corte, el máximo honor para un abogado, “por lo visto tiene asuntos más importantes o un desprecio por esa labor”.
Confió en que ahora sí el Senado se decante por un ministro independiente y autónomo del Poder Ejecutivo y el bloque de contención no se resquebraje para avalar a un juez constitucional incondicional del Presidente.
“Yo no me imagino como esta renuncia pudo haber pasado, sin haber estado de acuerdo y la carta que presenta el ministro me parece muy sugestiva, lamentable, hablar para continuar con la transformación. Claramente te habla de que quiere ser parte de un proyecto político. (…) Por su desempeño último, ¡qué bueno que se va!”.
“¡Pues si no está cortando a la novia!”, dice la senadora Margarita Zavala sobre la inconstitucionalidad de la renuncia. En el artículo 98 se señala que los ministros de la Corte únicamente podrán renunciar por causas graves, por lo que Zavala asegura que el ministro “sabe que no debería proceder”.

¡Comparte esta nota!