Tribuna Campeche

Diario Independiente

Residen en Yucatán 15 mil 405 personas de 96 países

Cambiaron de residencia en busca de oportunidades

YUCATÁN.— En Yucatán residen 15 mil 405 personas nacidas en 96 países, y Mérida, en particular, se ha convertido en mosaico de nacionalidades.
Según datos del INEGI, son los estadunidenses los que encabezan la lista de solicitantes de cambio de residencia, seguidos por cubanos y venezolanos, la diversidad se extiende a portugueses, argentinos, franceses, italianos, ucranianos, chinos, japoneses, colombianos, brasileños y haitianos.
Ha sido desde tiempos antaño, que la entidad yucateca se ha caracterizado por ser un imán para aquellos que buscan nuevas oportunidades y mejor futuro, ya que el crecimiento exponencial de las haciendas henequeneras generó demanda de mano de obra que superó a la oferta local.
Esta escasez de mano de obra llevó a que letreros con ofertas de empleo se publicaran en otros países, atrayendo a aquellos que buscaban escapar de conflictos sociales y hallar oportunidades económicas. Entre estos migrantes destacan los libaneses, quienes, a mediados del Siglo XIX, llegaron buscando un mejor estilo de vida, contribuyendo significativamente al crecimiento económico de la región.
Durante la Guerra de Castas, los terratenientes, enfrentando una baja productividad debido a la rebelión indígena, recurrieron a la mano de obra china proveniente de Belice. En 1905, un grupo de mil 33 coreanos llegó a Yucatán para trabajar en las haciendas henequeneras. Aunque inicialmente se pensaba que regresarían a su país, la mayoría se quedó, formando una comunidad cuyos rasgos asiáticos y apellidos aún perduran en la región.
En el Siglo XX, una segunda ola de migrantes chinos llegó a Yucatán, contribuyendo al cultivo, desfibración y tejido de productos de henequén. En la actualidad, continúa la llegada de migrantes, con una notable presencia de estadounidenses, cubanos y venezolanos.
En respuesta a este flujo migratorio, la síndica municipal, Diana Canto Moreno, presentó recientemente la guía esencial “Vivir Mérida”, recurso que aborda la cultura, gastronomía, turismo y la identidad de la ciudad.
La guía también ofrece información sobre las zonas preferidas para vivir, movilidad, educación, atención médica y oportunidades laborales, brindando a los recién llegados las herramientas necesarias para sentirse como en casa en Mérida. Yucatán, forjado por migrantes a lo largo de la historia, continúa siendo un crisol de culturas en constante evolución.

¡Comparte esta nota!