Tribuna Campeche

Diario Independiente

Subsidio de 3 mmdp a Mexicana de Aviación

Por capricho del Presidente se pagará con dinero de contribuyentes

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Para el Partido Acción Nacional (PAN), la nueva Mexicana de Aviación “es uno más de los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador” que se financiará con el dinero de los impuestos que pagan los contribuyentes.

A través de comunicado de prensa, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, advirtió que el modelo de negocio que aplicará la Sedena, para la operación de la mencionada aerolínea, requerirá de la inyección de recursos públicos y las ganancias sólo las verá el arrendador de las aeronaves.

Destacó que se utilizaron más de siete mil millones de pesos tan sólo para iniciar operaciones en 2023 de los cuales se desconoce su procedencia, toda vez que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año no se aprobó ninguna partida específica o concepto de gasto para este proyecto.

Además, durante los primeros seis años deberá contar con un subsidio gubernamental, el cual según los cálculos de la Secretaría de Hacienda y de la Sedena se proyecta en tres mil millones de pesos en el periodo 2024-2030.

El legislador destacó que el propio presidente reconoció, durante la reunión bilateral que sostuvo en días pasados con una delegación de funcionarios de Estados Unidos de Norteamérica que encabezó el secretario de Estado de ese país Antony Blinken, que tanto la aerolínea como el también recién inaugurado e inconcluso Tren Maya han tenido problemas, “que tardan, pero llegan”.

“Por ello resulta indispensable y urgente que ante estas deficiencias los titulares de la Sedena y de la empresa Grupo Ferroviario, Aeroportuario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica comparezcan ante la Comisión Permanente para que expliquen el estudio de factibilidad y el plan de negocios, no sólo de la aerolínea, sino también del Tren Maya y los aeropuertos a cargo del Ejército Mexicano”.

Téllez Hernández mencionó que resulta paradójico que la gran mayoría de aviones que operará la nueva Mexicana de Aviación serán arrendados a empresas particulares como SAT Aero Holdings.

Mexicana de Aviación levanta mal el vuelo, abundó Téllez Hernández pues sólo será negocio para los particulares, por lo que dijo que ahí es necesario poner la lupa, porque con los subsidios que recibirá dicha empresa el riesgo es prácticamente cero, porque aún cuando la aerolínea sólo genere pérdidas ellos tendrán puntualmente sus pagos.

Es una verdadera locura presidencial el capricho de tener una aerolínea del Gobierno que a todas luces no tendrá ganancias y deberá estar subsidiada continuamente con dinero limpio de los contribuyentes, concluyó.

¡Comparte esta nota!