Tribuna Campeche

Diario Independiente

Autosuficiencia en gasolinas, en 2025

El 31 de enero refinería Olmeca producirá 243 mil barriles de petróleo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador había garantizado que México lograría en 2024 la autosuficiencia en gasolinas, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció ayer que esto se cumplirá hasta 2025, es decir, en el siguiente Gobierno.
En conferencia de prensa matutina, el titular de Pemex señaló que, en este año, último de la administración de AMLO, se buscará incrementar la producción en las seis refinerías que ya operan, así como en la nueva en Dos Bocas, Tabasco.
“En 2025 entra la coquizadora de Salina Cruz, que esta no la vamos a poder terminar nosotros a 100 por ciento, pero se va a reflejar en su totalidad en 2025. Y los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba de un millón 300 mil barriles a partir de 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia “, dijo el funcionario.
“Es decir, todo el aceite [crudo] que producimos se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta administración y el principio de la próxima”.

INICIA PRODUCCIÓN
En Palacio Nacional, Romero Oropeza anunció que desde el próximo 31 de enero la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, producirá 243 mil barriles diarios de petróleo, cifra menor a la que proyectó el presidente López Obrador en junio pasado, al inaugurarla, cuando dijo que refinaría 340 mil barriles diarios.
“Las seis refinerías van a pasar por las rehabilitaciones que estamos haciendo, que vamos a hacer todavía este año, a un millón de barriles [de producción]. Dos Bocas, ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción, con 243 mil barriles diarios” anuales, detalló.
Dos Bocas se inauguró en julio de 2022 y a la fecha no ha generado gasolinas; en septiembre de 2023, en su Informe, López Obrador dijo que a finales de 2023 produciría 280 mil barriles diarios, lo que no ocurrió.
El Universal publicó en septiembre pasado que la Agencia Internacional de Energía (AIE) considera que la refinería Olmeca operará a toda capacidad hasta 2025, con un costo por encima del anunciado inicialmente por AMLO.
Datos que Pemex ha hecho públicos indican que, de la promesa de costar ocho mil millones de dólares, su valor final será de 17 mil millones de dólares.

¡Comparte esta nota!