Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vivienda y salud diluyen alza salarial

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Aunque el incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos mejora los ingresos de trabajadores, éstos enfrentan otras condiciones que diluyen esa mejoría en sus percepciones, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Y es que los asalariados también tienen que pagar atención médica por su cuenta, mientras que la falta de subsidios gubernamentales a la vivienda económica los deja sin poder comprar casa, afirmó.
Si bien es benéfico el aumento aplicable para este año, que dejó el salario mínimo general en 248.93 pesos y 374.89 pesos en la frontera norte, los trabajadores tienen que gastar más en otros rubros en los que no hay suficientes recursos gubernamentales, señaló en entrevista con El Universal.
“Hay mayor avance por la subida del salario mínimo, hay ingresos mensuales de siete mil 500 pesos, monto por arriba de la línea de bienestar individual. En el norte están 130 por ciento arriba”, recalcó Medina Mora.
“Sin embargo, aunque hay mejor calidad de vida por los ingresos, hay que ver en qué los utilizan, y se puede pensar que en servicios de salud”.
La gente debe pagar por atender su salud, ya que con los cambios aprobados en este sexenio se incrementó el número de personas sin acceso a esos servicios, dijo.
“En el país 50.4 millones de personas tienen nulo acceso a instituciones de salud. Frente a ello, el gasto del sector en México es de los más bajos de la OCDE, con mil 181 dólares por persona, mientras la media es de cuatro mil 986 dólares”, destacó.

¡Comparte esta nota!