Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asesinaron a 30 mil 523 en 2023

Un promedio de 84 cada día

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a superar los 30 mil asesinatos en un año, al registrar 29 mil 675 casos de homicidio doloso y 848 de feminicidio en 2023, lo que da un saldo fatal de 30 mil 523 víctimas en el país, un promedio de 84 diarias.
En su recta final, el sexenio de López Obrador acumula un total de 166 mil 193 asesinatos y cuatro mil 892 feminicidios desde diciembre de 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El año más violento del que se tiene registro es 2019, con 34 mil 720 asesinatos y 970 feminicidios. Le siguen 2020, con 35 mil 545 víctimas; 2021, con 34 mil 379; 2022, con 31 mil 954, y 2023, con 30 mil 523.
No obstante, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió ayer una disminución de 20 por ciento en el delito de homicidio doloso desde el inicio del actual Gobierno y hasta diciembre del año pasado.
La presente administración superó ya en asesinatos a los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Y cada día que transcurre se impone nuevo récord en víctimas de homicidio doloso en el país, que al cierre del Gobierno de López Obrador podrían llegar a las 200 mil, de acuerdo con estimaciones basadas en las estadísticas del SESNSP.
“Vemos muy claramente que en tanto en el periodo de Felipe Calderón hubo un incremento de 192.8 por ciento y en el de Peña Nieto de 59 por ciento, en la actual administración vamos claramente hacia a la baja con una reducción de menos 20 por ciento en homicidios dolosos”, señaló Rodríguez Velázquez.
Al presentar las cifras de incidencia delictiva del cierre de 2023 en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que diciembre del año pasado registró dos mil 315 asesinatos, la cifra más baja de los últimos siete años.
Indicó que Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el año pasado 46.8 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país.

…Y 10 mil 971 víctimas de extorsión

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al menos 10 mil 971 personas fueron víctimas de extorsión en 2023, la segunda cifra más alta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ostenta el récord en este delito, con 11 mil 39 casos denunciados ante fiscalías o procuradurías estatales en 2022.
De acuerdo con el reporte anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agosto alcanzó el mayor número de víctimas de extorsión con mil 99, seguido de julio, con mil 23, y de mayo, con 974.
Los Estados con más víctimas de dicho delito fueron Estado de México, cuatro mil 199; Veracruz, 912; Guanajuato, 988; Nayarit, 841; Jalisco, 643; Ciudad de México, 516; Hidalgo, 365; Morelos, 249, y Michoacán, 242.
Cabe recordar que la extorsión tiene altos niveles de cifra negra, es decir que no se denuncia ante las fiscalías o procuradurías estatales por temor de las víctimas a represalias de los delincuentes dedicados a ese ilícito en diferentes modalidades.
Actualmente, el puerto de Acapulco, Guerrero, vive una crisis por la falta de transporte público, debido a que los choferes decidieron suspender el servicio ante la extorsión del crimen organizado.
Para el Observatorio Nacional Ciudadano, los datos de incidencia delictiva al cierre de 2023 confirman el fracaso de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.

QUE SEA DELITO GRAVE
Coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa, así como el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, expresaron su indignación por el recrudecimiento de flagelos por parte del crimen organizado en el país, que ya se extendió al control en la venta de medicamentos.
En entrevistas, exigieron la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y adelantaron que presentarán puntos de acuerdo, denuncias e incluso una reforma para tipificar la extorsión como delito grave.
Para el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, el control del narco en la venta de medicamentos es una muestra clara de que en México se vive un Estado fallido.
Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, sostuvo que el crimen organizado está ya en una etapa de controlar muchos de los procesos mercantiles de nuestro país, lo que resulta sumamente preocupante.
En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro recordó que la semana pasada los integrantes de la Jucopo firmaron un acuerdo de urgente resolución “para condenar y [pedir] que se tomen cartas en el asunto sobre el incremento (…) del crimen organizado.
Finalmente, el diputado federal del PT, Reginaldo Sandoval, reconoció que la extorsión es un delito que continúa al alza, por lo que adelantó que impulsará una reforma para tipificarlo como delito grave.

¡Comparte esta nota!