Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Ola de Calor pone en jaque a CFE

Por Fernando A. Mora Guillén

  • Bajamos en competitividad Global.
  • Ola de Calor pone en jaque a CFE .
  • Nearshoring generador de empleo.

En 2023 México no deja de perder espacios en las mediciones de competitividad global. En la actualidad nos ubicamos en el lugar 56 entre las 64 economías más importantes del mundo. En 2019 nuestro país ocupaba el lugar 50, sin embargo la pandemia y el proceso de transformación que ha dejado sin certeza a inversionistas, nos ha ido llevando a bajar seis sitios en cuatro años.

Para esta medición se considera eficiencia económica, el desempeño de gobierno, y las eficiencias en negocios e infraestructura. Pese a que nuestra economía se muestra sólida en términos macro, y nuestra moneda se observa sólida, la incertidumbre jurídica en el marco del T-MEC y la falta de infraestructura en el sector energético, y en la maquila, nos han cobrado un alto costo que se traduce en bajar escalones en materia de competitividad global. Sin duda un pendiente para la próxima administración, ante un espacio en el que se observa a México desde el exterior como una área de oportunidad para las inversiones y los negocios.

Tómelo con Atención.- La tercera ola de calor pone en riesgo el abasto de energía eléctrica en nuestro país. El martes pasado CFE dio cuenta del elevado consumo de energía, que ha obligado a programar cortes de energía en distintas entidades, para evitar el colapso del sistema.

Este fenómeno meteorológico ha dejado al descubierto la debilidad y la urgente necesidad de invertir en mantenimiento e infraestructura eléctrica en México. Sin duda estas condiciones podrían repetirse con mayor cotidianeidad, lo que lleva a las autoridades del sector energético a tomar cartas, y gestionar lo necesario para lograr acelerar los programas de mantenimiento e infraestructura que se contemplaban hasta 2025, en 33 proyectos que contemplan nuevas plantas, y la modernización de otras para incrementar la capacidad generadora de electricidad.

Tómelo con Interés.- Al cierre de 2023 se generarán al rededor de 700 mil nuevos empleos, derivados del arribo de inversiones como resultado de la relocalización de cadenas productivas hacia nuestro País.

 Los sectores en los que se han creado el mayor número de pozas  son el de ciencias de la salud, Logística y Manufactura, y el 46% de estas plazas se ubican en el Norte de México, mientras que el 44% se localizan en el occidente y Bajío, y solo un 10% en el centro y sur. Sin duda México tendría un mayor potencial, sin embargo la incertidumbre Jurídica y falta de infraestructura, ha limitado el crecimiento en sectores como el energético y el automotriz.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!