Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Acapulco el Gran Reto

Por Fernando A. Mora Guillén.

•          Acapulco el Gran Reto.

•          No es momento de especular y mentir.

•          Sector Hacienda trabajando duro para concretar acciones.

Sin duda la historia cambió el pasado martes; el puerto turístico más importante de México, y que por muchos años fue referente del turismo mundial quedó devastado tras el paso de Otis.

El Gran Retó de reactivación y logística, será el relanzamiento de un destino dinámico y moderno que corresponda a un valor de Marca como lo es “Acapulco”.

No será sencillo la reconstrucción de cientos de condominios y residenciales, hoteles, centro de convenciones, plazas comerciales y restaurantes; todo lo que se construyó en más de 100 años, deberá reconstruirse en el menor tiempo posible.

Sin duda habrá escasez de materiales, mano de obra, alojamientos para trabajadores de la construcción, que tendrán que migrar de otros puntos. En fin la reactivación no será sólo asunto de recursos económicos.

Cualquiera pensaría en Otis como la tormenta perfecta para poner a prueba a la Cuarta Transformación, y a nuestra sociedad. De aquí en adelante se verá la realidad en cuánto a Gobernabilidad,

Experiencia, Capacidad de Gestión, y Negociación.

La reconstrucción de Acapulco amerita la designación de una Comisión Especial con facultades, presupuesto, y capacidad de resolución.

Tómelo con atención.- Escasean alimentos, agua y materiales; sin duda, más allá de el complejo escenario que prevalecerá por algún tiempo la ayuda sí está llegando, los condominios se han organizado para apoyar al personal que habitualmente les atienden, y poco a poco comienza a recuperarse la actividad de limpieza de escombros y evaluación de daños.

Quizás en algunas horas y momentos existieron retenes; hay historias de todas y documentadas algunas, las más creíbles con imágenes, otras con simples audios que dejan mucho a la especulación e imaginación; sin embargo el domingo y lunes hay infinidad de testimonios que desmienten los retenes, la rapiña, y muchas noticias falsas que a lo largo de jueves, viernes, y sábado desanimaron a muchos sectores.

No es momento de especulación o de buscar división y polarización. Hoy son tiempos de unidad por Guerrero y Acapulco.

Tómelo con Interés.- Desde la tarde del jueves se han comenzado a difundir distintas acciones encabezadas por Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda; quien lo mismo logró que las Aseguradoras liberaran a la brevedad y sin mucho trámite, recursos para la reconstrucción, que coordina las reuniones entre empresarios del Sector Turístico, y las Instituciones de Crédito para dar acceso a Hoteles, Restaurantes, Plazas Comerciales, y otras empresas de Servicios Turísticos, a créditos preferenciales que permitan la recuperación de infraestructura lo más pronto posible, o habilitando centros de disposición de efectivo con el Banco del Ejército y el Banco de México.

Sin duda Ramírez de la O es un Guerrerense preocupado por su tierra y sus paisanos, lo que le valdrá en su momento el reconocimiento en su natal Guerrero.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!