Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Tómelo con Calma “:Elecciones 2024; tiempos de guerra sucia.

Por Fernando A. Mora Guillén.

• Elecciones 2024; tiempos de guerra sucia.

• Creando condiciones de ingobernabilidad?

• Micro sismos en Ciudad de México.

Acusaciones y señalamientos sobre campañas de difamación y guerras sucias entre adversarios y grupos políticos, son los tiempos que vivimos y amenazan con ser más intensos. La realidad nos rebasa a todos, y solo lo hechos nos permiten tener un criterio de la situación de nuestro país.

Hace unos meses analizábamos la situación de México en el contexto internacional. Sin duda las inversiones han llegado no por una buena gestión gubernamental, o porque se promuevan buenos proyectos y condiciones de infraestructura en el exterior; es claro que a lo largo de muchos años, el que México avanzara con acuerdos internacionales, fue creando situaciones y condiciones que hoy se materializan, para situarnos como un país que por su ubicación y condiciones permite a inversionistas, anteponernos a otros destinos de inversión.

El tan promovido y esperado momento Mexicano ha llegado, gracias a la paciencia así como dedicación de muchos mexicanos, y no a un buen o mal gobierno.

Si no tenemos visión para aprovecharlo, pasará tan pronto como nosotros mismos lo limitemos o establezcamos.

Cuando se habla de guerras sucias y se intercambian acusaciones, lo más sensato es voltear a ver la realidad. La gran desigualdad y rezago de muchos mexicanos, va más allá de guerras sucias.

Un sistema de salud deteriorado, que se ha fracturado por malas acciones y políticas públicas, aunado a una pandemia que azoto por un par de años al mundo; un campo abandonado no en estos años, quizás en una década o poco más de tiempo; un sistema educativo que carece de bases y programas a lo largo de varias décadas, y que limita a niños y jóvenes a adquirir conocimientos y disciplina, establecer principios que les permitan tanto crecer como consolidarse.

Servicios públicos deficientes que por falta de planeación y estructura, llevan a las ciudades al punto extremo del colapso. La falta de seguridad y que hoy estemos a expensas de grupos de la delincuencia organizada, entre muchos otros aspectos, que sí se traducen en una guerra sucia, en la que unos y otros participamos, fuera de elevar señalamientos, no tomamos acciones de solución.

Efectivamente, hacia la jornada electoral que viviremos los mexicanos en 2024, enfrentaremos una guerra sucia, en la que todos participamos, y si no observamos la realidad y los hechos, no podremos poner fin a esta lucha que ha polarizado y divide a nuestra sociedad. Es tiempo de reflexión y conciencia, de intercambiar propuestas y sumar acciones con una visión a corto, mediano, y largo plazo, por el bien de nuestro México.

Tómelo con atención.- A lo largo de los últimos meses, nos ha tocado enfrentar situaciones extremas que dividen a nuestra sociedad y propician condiciones adversas para nuestro país.

La falta de acuerdos nos lleva a poner en riesgo nuestro sistema democrático, construido por muchos años con el mayor y mejor esfuerzo de todos. No podemos predisponer que alguien actúe con doló, o de tal forma que lejos de adicionar o aportar, destruya. Las oposiciones de izquierda o de derecha, han sido precisas en su momento para observar y señalar errores, lo que poco a poco nos ha traído al punto en el que nos encontramos. La lucha de muchos años de la derecha nos llevo en los setentas, ochentas, y noventas, a construir instituciones que facilitarán una transición desde el centro o centro izquierda. Así en el 2000 vivimos una transición democrática.

Posteriormente, la lucha de grupos opositores promotores del populismo o socialismo, nos llevó a la situación que hoy enfrentamos; sin embargo, las distintas ideologías han sabido mediar y equilibrar nuestra democracia.

Sin embargo pareciera que los últimos tiempos, nos condujeran a escenarios de ingobernabilidad, ya que al no haber consensos se rompen ciclos, y se fracturan tanto instituciones como nuestro sistema.

En algunos momentos nuestra impresión es que carecemos de rumbo, o que vamos en un camino equivocado; a pesar de ello, los equilibrios nos llevan a corregir rutas, y encontrar la vía para llegar a un punto de equilibrio.

La última semana aparenta que el sistema se fractura, los poderes se confrontan, y las ideologías nos llevan a un punto de colapso, que muestra una situación que nadie controla nada, y se registra un escenario de ingobernabilidad; sin embargo debemos tener en cuenta que a finales de los sesentas, las condiciones eran similares y a mediados de los ochentas, con situaciones económicas extremas también parecía que llegábamos a la ruptura, sin embargo lo superamos como hemos superado muchos ciclos previos a una elección; sin duda 2024 se avisará como un periodo complicado con polarización, violencia e inseguridad, del que una vez más saldremos en las mejores circunstancias para seguir adelante, restableciendo lo que como sociedad y país consideremos óptimo para avanzar quizás en una nueva ruta pero que finalmente habrá de llevarnos a buen puerto.

Tómelo con Interés.- A partir de Mayo pasado los Micro sismos han sido frecuentes en el sur poniente de la Ciudad de México. Las especulaciones no se han hecho esperar atribuyendo el fenómeno a obras de mantenimiento del Metro, o a distintas acciones de mantenimiento en sistemas hidráulicos de la Ciudad; sin embargo, especialistas han detallado que los movimientos y ajustes en las capas, se generan a más de un kilómetro de profundidad, y tienen que ver con acomodos o ajustes de las capas.

Más allá del origen de estos movimientos, es importante considerar los daños colaterales que generan, que en zonas urbanas en las que por muchos años se desarrollaron casas habitación con promedios de 100 a 200 personas por manzana, ahora se han permitido desarrollos inmobiliarios que albergan a 800 o 1000 personas, con lo que implica esto en servicios hidráulicos, generación de desechos, movilidad, y un sin fin de afectaciones colaterales que aparentemente no dañan, pero que al paso de los años irán deteriorando el ecosistema y el desarrollo de las zonas urbanas no solo en el centro del país.

Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!