Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Instituto Baker observa riesgo en proceso electoral.

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Cinco Años estancados.
  • Instituto Baker observa riesgo en proceso electoral.
  • Tercera vía no emociona.

A cinco años de administración, nuestro país se ha rezagado en el lugar 69, entre los 170 países que contemplan el Reporte Índice de Progreso Social.

Esta medición la realizan un grupo de Académicos y Líderes Empresariales, que han acreditado el crecimiento y desarrollo de las naciones por más de una década. Entre los índices en los que México sale peor evaluado, encontramos el de salud, en el que figuramos en el lugar 120, en contraste con Dinamarca que aparece en primer lugar, y que ha sido seleccionado como ejemplo por el Gobierno Federal en el rubro.

En servicios de educación nuestro país ha registrado un significativo retroceso, al solo alcanzar 25.38 puntos. Considerando la afectación derivada por la pandemia por COVID, cabe destacar que 80 países se mantuvieron en el mismo puntaje, mientras que en 25 se registraron avances y 65 presentaron retroceso en la calidad de la educación.

En total fueron 69 países los que han notificado una disminución significativa en su progreso social, y 77 permanecen estancados. Sólo 32 países vieron un progreso real, lo que se traduce en que cuatro de cada cinco personas en el mundo, viven en un país que se ha rezagado, o en el que el progreso social se encuentra en declive.

Tómelo con atención.- El Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, en los Estados Unidos, señala un riesgo de intervención de la Delincuencia Organizada en el Proceso Electoral, a celebrarse en nuestro país en el mes de Junio.

En las últimas semanas, y ante el brote de violencia en distintos puntos del país, aunado a los asaltos al transporte público en zonas urbanas, y carreteras, son muchas las voces que señalan estos sucesos, como alguna acción orquestada, tendiente a crear un escenario en el que estuviera en riesgo la Jornada Electoral, lo que sería un ataque directo a la democracia, y dejaría a nuestro país en una situación vulnerable y lamentable, ante una oportunidad real de sobresalir con una economía fuerte, y condiciones geográficas que hacen atractiva la inversión de capitales externos.

Por otra parte, el Instituto Baker destacó, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene su popularidad, sin embargo dos terceras partes de la población, reprueba los resultados de la política de seguridad pública, y hay estrategias gubernamentales que resultan impopulares.

Entre el 2018 y 2021, un tercio de su base electoral, abandonó a la coalición oficialista, y la clase media mexicana sigue disgustada por los drásticos recortes presupuestarios, en educación, sanidad, infraestructura, seguridad pública, y muchos otros servicios que antes prestaba el gobierno.

Tómelo con interés.- Jorge Álvarez Máynez no emociona; una vez definida la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, se observa que como lo han señalado muchos líderes de opinión, la contienda electoral es entre dos Xóchitl Gálvez del Frente opositor, y Claudia Sheinbaum de Morena, PT y Verde; pero más allá, lo que se definirá el 2 de Junio, será el Cambio o la continuidad.

Nuestro país está polarizado y dividido en dos; quienes están por el populismo y la continuidad, así como quienes ante la violencia, la inseguridad, y servicios deficientes de salud y educación,han decidido enfrentar una vez más al grupo en el poder, y buscar un cambio que permita mejores condiciones.

Ante este escenario, hoy concluimos que el tamaño de la censura que se ejerce hacia los medios de comunicación, es del tamaño del miedo que dan a este régimen, los votos de la ciudadanía. Nuestra solidaridad con Azucena Uresti quien por más de dos décadas informó en forma oportuna, objetiva, y veraz a la audiencia de Milenio TV.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!