Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Fin de semana más violento, rebasa 240 muertes

Por Fernando A. Mora Guillén.

•            Tianguis turístico con baja participación.

•            Fin de semana más violento, rebasa 240 muertes.

•            La invasión de autos chinos.

Esta semana se lleva a cabo, en el Puerto de Acapulco, el Tianguis Turístico 2024. Sin duda las buenas voluntades para la reactivación de la actividad turística en Acapulco, son muchas; sin embargo, la inseguridad aunada a la lenta reconstrucción de hoteles, y departamentos, en el puerto, han generado una baja participación.

En este contexto es conveniente recordar que habitualmente, el evento turístico se realiza de domingo a miércoles, no de martes a viernes. Por otra parte, el anuncio de que no asistirá el Presidente de la República al evento, es otro de los temas que desmotiva a empresarios y mayoristas, para acudir a Acapulco.

Aunque en lo general los números en la actividad del sector son buenos, la actividad turística ha tenido el mínimo interés de las autoridades federales, ante una figura desgastada, que ha sabido navegar con la corriente, y suplicar por su permanencia como lo ha realizado Miguel Torruco.

Tómelo con interés.- Hemos perdido capacidad de asombro. Hace varios años que fuimos perdiendo el asombro, y en algunos casos hasta el interés ante el incremento de los actos violentos, y los elevados índices de asesinados de cada fin de semana. De dos o tres años a la fecha, cada inicio de semana escuchamos que el fin de semana ha sido el más violento. Ya no hay una entidad o una región, en la que se localicen los hechos delictivos, ya es en todo el país.

La semana pasada referimos al llamado realizado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en el sentido de que no se oculten cifras, y se deje en claro el número de delitos; sin embargo, las autoridades insisten en que las condiciones son mejores que hace tres años.

Este fin de semana fueron 249 asesinados en distintos actos delictivos en nuestro país.

Tómelo con atención.- El Gobierno de los Estados Unidos, ha iniciado los trámites para levantar una queja por la fabricación de autos eléctricos de origen Chino en México.

En el último año, la invasión de marcas Chinas ha sido significativa con vehículos eléctricos, o de gasolina, que con múltiples funciones tecnológicas han cautivado a los mexicanos. Ahora estos autos pretenden ser exportados hacia la Unión Americana, y Canadá, lo que ha generado el inicio de procedimientos para impedir la expansión de estas marcas hacia la región.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!