Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incidencia delictiva en Yucatán desafía los números oficiales

A pesar de las afirmaciones triunfalistas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la baja incidencia delictiva en Yucatán, la cruda realidad y violenta en la ciudad de Mérida sigue contradiciendo estas estadísticas oficiales.
Hace apenas unas semanas, las autoridades se jactaban de alcanzar la tasa más baja en la historia del Estado, con 116.92 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra más de nueve veces menor que la nacional de mil 117.39 delitos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, los recientes episodios de violencia en el corazón de la ciudad capital dejan en entredicho esta información oficial y resaltan la fragilidad de la seguridad pública en la región.
El pasado domingo, dos mujeres resultaron heridas con arma blanca en el Centro Histórico de Mérida y en el parque Las Américas. A pesar de las cifras oficiales que afirman sólo 41 incidentes en los primeros ocho meses del año, con 19 de ellos involucrando violencia y 21 sin lesionados, la verdad habla de una situación mucho más alarmante.
El primer suceso tuvo lugar en la calle 66 entre 69 y 71, cerca de la central camionera A.D.O., donde joven de 19 años, identificada como Guadalupe de J.B., fue apuñalada en el abdomen al ser asaltada mientras caminaba con su pareja en busca de alojamiento.
A pesar de los gritos de auxilio, el agresor logró despojarla de sus pertenencias y la dejó gravemente herida. La inmediata respuesta de las autoridades no resultó en la detención del sospechoso.
Poco después, en las inmediaciones del parque de Las Américas, otra fémina fue atacada por individuo que intentó asaltarla. La víctima, que se resistió, fue acuchillada varias veces en el estómago antes de que el malhechor se diera a la fuga.
A pesar de la rápida respuesta de los servicios de emergencia, la ciudad de Mérida quedó marcada por un segundo atraco violento en cuestión de horas, retando así a las autoridades que presumen una ciudad segura.

¡Comparte esta nota!