Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hasta 130 años de prisión a feminicida

Podría ser menor en caso de declararse culpable

De 90 a 130 años de prisión sería condenado, de ser encontrado culpable en juicio oral, Eduardo “N” y/o E.M., (a) “Eddy”, quien fue detenido tras el asesinato por razón de género de una madre y su hija en Calakmul, el viernes pasado.

La pena podría ser aún menor en caso de declararse culpable del doble feminicidio, en audiencia de Procedimiento Abreviado (PA), una vez que haya sido vinculado a proceso, hasta el momento el caso no ha sido judicializado.

Fuentes no oficiales informaron que el presunto feminicida fue identificado como la pareja sentimental de Santa S.G.H., quien contaba con 27 años, y yerno de Adelina H.G., de 50. A la primera la conoció en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La joven había viajado al vecino estado a buscar trabajo y regresó a su predio, en el ejido 11 de Mayo de Calakmul, junto con Eddy, a quien durante el transcurso de este fin de semana lo trasladaron a la ciudad capital.

Será puesto a disposición del juez de Control y no se descartó que el personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto busquen concretar la terminación anticipada al proceso como lo es el PA.

Esto con la finalidad de que el personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) logre cerrar el caso y obtener una sentencia condenatoria a pesar de que sea la mínima la pena como ha ocurrido en otros casos de feminicidio.

La política criminal aplicada por la Fgecam sería contradictoria ante las supuestas políticas de prevención y atención a la violencia familiar y contra las mujeres, al no exigir o proponer la pena máxima para quienes se atreven a asesinar por razones de género en Campeche.

De acuerdo al artículo 160 del Código Penal del Estado de Campeche (CPE), la pena mínima por feminicidio es de 45 años y la máxima de 65. La obtención de la reducción de la pena lo contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) a través del PA, en la cual el acusado se declara culpable de los cargos para obtener ese beneficio.

Y una vez que haya obtenido la pena mínima, podría salir mucho antes con los beneficios que otorga la liberación anticipada, luego de cumplir con el 70 por ciento de la condena y el pago de la reparación del daño.

¡Comparte esta nota!