Tribuna Campeche

Diario Independiente

Volverá a Seybaplaya Catamarán encallado

Da click para más información

Luego de que el Catamarán VB-10,000 quedara a la deriva la tarde del lunes, debido a las fuertes marejadas provocadas por el frente frío número 19, la Capitanía de Puerto reportó su varamiento en las costas cercanas a Sabancuy, donde será monitoreado hasta que reanude su trayecto hacia Seybaplaya.

De acuerdo con el titular de la Capitanía, José Florentino Gallardo, las condiciones meteorológicas provocaron también dos incidentes en el Puerto Industrial “Isla del Carmen”: al barco Moisés se le aflojaron cabos, lo que requirió la intervención de personal de Resguardo Marítimo, y una lancha ribereña se hundió.

Sobre el seguimiento a la zozobra del Catamarán VB-10,000, que es una gigantesca estructura de ocho mil toneladas y 88.39 metros de longitud, señaló que por el momento el incidente está bajo control, pues fueron realizadas las maniobras pertinentes para dejarla varada en las cercanías de Isla Aguada y Sabancuy.

“La embarcación estaba trasladándose a Seybaplaya, pero los cables de remolque se rompieron y la dejaron a la deriva, pero ya está varada a la altura del kilómetro 57 hacia Isla Aguada. Al no tener tripulación a bordo, los operadores la abordarán cuando mejoren las condiciones del clima, lo que se pudo realizar hoy (por ayer)”.

La tripulación habilitará todos los sistemas para preparar los cables y recibir los nuevos que enviarán los remolcadores, aunque habrá acompañamiento para la remoción de la megaestructura, explicó Florentino Gallardo.

La empresa responsable —Permaducto, filial de Protexa— debe entregar un informe, y seguramente intervendrá el seguro que debió adquirir la empresa de los remolcadores para hacer dicha maniobra.

Ayer, elementos de la Marina resguardaron a lo lejos el Catamarán, que ante el fuerte oleaje permaneció estático a unos 300 metros aproximadamente de la orilla de la carretera Isla Aguda-Sabancuy.

Los fuertes vientos y oleaje —resumió—, provocaron tres incidentes: el primero, la noche del domingo con el hundimiento de la lancha ribereña en la terminal marítima de Pemex; el segundo, el del catamarán, y el último fue en la madrugada de hoy (por ayer) en el interior del Puerto Industrial “Isla del Carmen”.

“Durante la madrugada, en el dársena cuatro al barco Moisés resguardado por la Fiscalía le faltaron los cabos, ante lo cual con apoyo personal de Resguardo Marítimo Federal lo reforzaron y no se soltó”.

Mañana (por hoy) mejorará el clima, lo que permitirá que el catamarán sea remolcado hacia Seybaplaya sin contratiempos.

 

VEN DIFICULTADES

Pescadores ribereños de Isla Aguada que llegaron a observar el pesado Catamarán encallado, consideraron que se requerirán muchas maniobras, ya que la erosión en la zona puede impedir su retiro.

Es nuestra humilde opinión, podrían tener broncas al remolcarlo, pues sin tripulación encalló, y muchos barcos en esa posición terminaron chatarreados, coincidieron Martín González Torres y Alfredo Jiménez Cabrera, entre otros.

¡Comparte esta nota!