Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exrector causó problemas a Unacar

Da click para más información

Mientras el exrector de la Unacar, Sergio Augusto López Peña, reapareció en la actividad empresarial y en el tema político, sigue permanente su inhabilitación para el ejercicio público, pues de acuerdo con el Sistema del Registro de Servidores Públicos Sancionados, lo estará hasta el 12 de diciembre de 2034, lo mismo el reclamo de devolución de 283 millones de pesos al SAT, por el caso legal que enfrentó la Universidad con el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Así lo dio a conocer José del Carmen Flores Ventura, integrante de la organización Contraloría Ciudadana, y expuso que la inhabilitación a López Peña deriva del fraude comprobado contra la institución de Aguascalientes.

“La vigencia de la inhabilitación del exrector de la Unacar, Sergio Augusto López Peña, para el ejercicio del servicio público federal, vence hasta el 12 de diciembre de 2034”.

Uno de los problemas que enfrenta la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) en estos momentos, deriva de la irresponsabilidad de López Peña, por no informar al Consejo Universitario de estas operaciones. Lamentablemente las instituciones se ven afectadas.

Flores Ventura detalló que durante la gestión de López Peña, en agosto de 2013 supo de la multimillonaria demanda civil interpuesta contra la máxima Casa de Estudios. El Instituto de Educación de Aguascalientes reclamaba el incumplimiento de un contrato.

“El exrector también fue sujeto a un proceso de responsabilidad administrativa, por la contratación ilegal de tres empresas a las cuales pagó por adelantado cantidades millonarias, pero no realizaron el trabajo contratado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)”.

Una empresa es Medtsa Telecomunicaciones, que cobró 195 millones 578 mil 768.10 pesos. Tras recibir el dinero, se dio de baja ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó Flores Ventura.

“Hace unos años, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes precisó que un fallo ordenó y etiquetó el destino de los 343 millones de pesos más actualizaciones, que habrán de canalizarse para la tecnología de la educación, tal y como se había instruido desde hace varios años, pero no se concretó”.

 

EL ANTECEDENTE

Hay que recordar que el 4 de agosto de 2011 fue firmado el convenio entre las instituciones campechana e hidrocálida, en que la Unacar prometió equipamiento y conectividad para la conformación de las 645 aulas telemáticas y 732 aulas básicas, y entregar 15 mil 601 laptops.

Lo anterior como parte del programa “Habilidades Digitales para Todos (HDT)”. El monto del convenio fueron de 399 millones 140 mil 343 pesos, y los trabajos debería terminarlos la Unacar a finales de diciembre de 2012.

¡Comparte esta nota!