Tribuna Campeche

Diario Independiente

Libres 3 implicados en asalto a naviera

Da click para más información

Tras permanecer en la cárcel durante dos años y nueve meses, acusados de robo con violencia y despojo en agravio de la empresa Administradores Navieros del Golfo (ANG), pero luego de pagar casi un millón de pesos en reparación de daños y multa superior a los 33 mil pesos, alcanzaron su libertad Israel García de la Cruz, Valdemar Fentanes Sánchez y Juan Gabriel Osorio de la Cruz, tres de 10 detenidos en mayo del 2019.

Los acusados relacionados con el expediente 93/18-2019/JC-II, lograron su liberación apenas el pasado día 21 del presente mes, en audiencia oral de posible concesión del beneficio de la libertad condicionada, donde les fijaron algunas medidas.

Aunque todos los involucrados en esos hechos ocurridos en mayo del 2019, cuando tomaron por asalto las oficinas de ANG tras un aparente pleito que mantenían con directivos de Oceanografía, fueron sentenciados en noviembre del 2021, fue hasta hace unos días que sólo tres de ellos salieron de la cárcel.

La sentencia de noviembre pasado fue por cinco años de prisión y multa de 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de la reparación de daños que ya habían logrado, pero ahora están libres por aceptar el delito y algunas condicionantes.

La resolución, donde se concedió el beneficio de la libertad condicionada y se dejó en libertad a los sentenciados, fue aceptada por Alejandro de la Peña, apoderado legal de ANG, empresa que tenía su domicilio fiscal sobre la avenida Concordia, y que dejó hace unos meses.

Aunque legalmente aparece una reparación del daño superior a los 748 mil pesos, en radio pasillo de la Sala de Juicios Orales se habla de que el acuerdo llegó al millón de pesos.

 

MAYO DEL 2019

En esa ocasión, 11 personas, que incluían a un cerrajero que después logró su libertad, fueron detenidas tras apoderarse de las instalaciones de la empresa ANG, lo que fue denominado como una lucha de poder entre los accionistas.

Mientras que García de la Cruz, Fentanes Sánchez y Osorio de la Cruz están ya libres, tras ser sentenciados culpables porque aceptaron su delito, aún permanecen en la cárcel Víctor  Alfonso R. V., José G. J. G., Héctor M. C. V., Salustiano E. H., Edgar E. T. G., José F. M. S., y Rafael Z. P.

Igual se mencionó que en ese escándalo estaba la mano de Amado Omar Yáñez Osuna; mientras otros dijeron que fue “Israel”, gente cercana al edil Pablo Gutiérrez Lazarus, fue quien comandó la acción.

Dejaron entrever que habrían contactado a Enrique Castillo Coello, director de Operaciones de la compañía outsourcing Administradores Navieros, que además tiene como representantes a Gisela Gutiérrez y Fabián Narváez Tovar, para amagar con que tomaría posesión como nuevo propietario de la empresa.

De acuerdo con personal de ANG, la intención de los detenidos era retener por la fuerza y despojar de su cargo de administrador a Omar Olvera Monroy (también socio), sin embargo, todo se frustró por el arribo de elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Los informantes dijeron estar en medio de esta lucha de poder entre accionistas que involucra a Zaidel Terán Sandoval, Yáñez Osuna, Olvera Monroy, Castillo Coello y Narváez Tovar.

¡Comparte esta nota!