Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trifulca y niña evitan desalojo

Da click para más información

Lo promovió agiotista contra adulta mayor

Por el intento de desalojo que promovió una agiotista contra una adulta mayor, a la que cobró excesivos intereses por un préstamo de 10 mil pesos —la cifra aumentó a 300 mil pesos— que le otorgó hace unos 11 años, vecinos se enfrentaron a elementos de las policías Estatal Preventiva y Municipal que llevaban la consigna de un juez civil de apoyar el desahucio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:40 horas, cuando familias de la calle Francisco Villa por Juan de la Barrera, en la colonia Manigua, defendieron a la vecina, luego de que personal de Casa de Justicia buscaba mandarla calle.

Más de una docena de uniformados rodeó la casa de la mujer, para evitar que entrara y tomaran posesión los nuevos propietarios, sin embargo, a base de jaloneos y gritos los inconformes trataron de meter a la señora al inmueble.

Mientras en la puerta había jaloneos, actuarios de Casa de Justicia llevaban a cabo las diligencias de entrega de vivienda a quien demandó, pero el grupo inconforme le gritaba consignas.

Del por qué un juez ordenó desalojar a la señora de la tercera edad, se dijo que hace 11 años pidió prestado 10 mil pesos a una agiotista, y firmó un pagaré que aparentemente no pagó.

Del dinero que recibió, hasta el momento, según el expediente civil, la deuda rebasa los 300 mil pesos, y ahora la prestamista quiere quedarse con la casa, mencionaron los vecinos.

Tras varios minutos de diálogo ante David Velueta, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Carmen), decidieron suspender la diligencia. En el interior de la vivienda había una menor de tres años llorando de susto.

El representante del DIF señaló que para salvaguardar los derechos de la pequeña, era necesario suspender la diligencia de desalojo, de lo contrario, algunas autoridades podrían vulnerarle sus garantías individuales, porque debe tener una vivienda donde habitar.

Además, entre todas las autoridades acordaron que para bajar los ánimos y evitar que las cosas terminaran peor, retomarán la diligencia en otra fecha. “Ya la gente está empujando a los policías y de las manos puede subir de tono este enfrentamiento”, manifestaron.

Por último, los vecinos denunciaron que las autoridades de Casa de Justicia están acostumbradas a ordenar desalojos, porque se dejan corromper, pues de 10 mil pesos validaron que la deuda haya crecido hasta 300 mil.

¡Comparte esta nota!