Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detenidos por levantón y asalto son inocentes

Da click para más información

SIMULACIÓN Y FALSOS OPERATIVOS A CARGO DE SAMANTHA BRAVO MUÑOZ

Aunque la directora de la Policía Municipal, Samantha Bravo Muñoz, presumió la detención de dos personas vinculadas con el levantón y robo con violencia a un contador público, y que esta acción la ejecutaron “gracias a la colaboración de agentes estatales al mando de Julio Luna Carballo”, el montaje y la simulación se les vino abajo, ya que la Fiscalía los dejó en libertad porque no son los responsables.

Trascendió que, desde el pasado fin de semana, el Ministerio Público decidió dejar salir por la puerta grande a los dos detenidos por agentes municipales, luego prácticamente justificarse: “Ustedes disculpen, ya se pueden ir”.

Uno salió en la noche y el otro al siguiente día, fue lo que alcanzó a decir una persona relacionada con la investigación, donde al parecer la víctima habría dicho ante la autoridad que no se trataba de los responsables, “y no puedo acusar sin fundamentos. Lo siento”.

Al cumplirse las 48 horas de que los acusados estuvieran en los separos, y luego de que Samantha Bravo lo presumiera como la captura del año, lo cierto es que quienes atracaron siguen sueltos, luego del ataque a la familia de conocido contador que vive en la colonia Benito Juárez.

Una detención fue en la calle 53-A, por avenida 56 y 54 de la colonia Caleta, donde ubicaron al aparente implicado cuando manejaba un vehículo Volkswagen Jetta color rojo, y presumiblemente habitaba un departamento de renta.

En la huída, se dijo que sospechosos se llevaron una camioneta Honda CR-V, color gris y matrícula de circulación DKB-26-20 del Estado de Campeche, la cual fue perseguida por agentes estatales sobre la privada 59, por 56 de la colonia Miami, donde habrían detenido a otro, pero no dieron detalles de quien se trataba.

Los huestes de Samantha mantuvieron secrecía, como si no quisieran que nadie se enterara de quiénes fueron detenidos, pues “algo no les cuadraba”, señaló una persona de la Fiscalía que pidió reservar su nombre.

Aunque la Fiscalía —como ya es costumbre—, sólo revela información que le conviene, guardó hermetismo, y ningún juez de Control tuvo audiencias relacionadas con un caso de robo con violencia, lo que significa que no fue judicializada la carpeta de investigación.

Al parecer, pues la información sólo la tiene el Ministerio Público, los detenidos ni se conocían, y gracias a la honestidad del afectado fueron liberados, de lo contrario, hubieran enviado la carpeta, aunque un juez se las devolviera en la cara, manifestó un abogado que habló a condición del anonimato.

Una persona que vive en la calle 53 A, expresó que los mandos policiacos han dejado mucho que desear, al pretender dirigir las corporaciones desde sus escritorios, con lo cual permiten que sus subalternos monten simulaciones y falsos operativos, para presumir un trabajo que no rinde resultados.

Ojalá los detenidos demanden por abuso de autoridad y hasta daño moral, porque sin deberla ni temerla fueron exhibidos como delincuentes, lo que afectó su integridad, comentó el ciudadano que habita en la colonia Caleta.

¡Comparte esta nota!