Tribuna Campeche

Diario Independiente

Terrorismo laboral en el Conalep: maestros

Mantendrán tomadas las instalaciones hasta que Celia los atienda

Al ordenar el despido de personal docente en el plantel de Carmen, Celia Rodríguez Gil, directora general del Conalep en Campeche, aplica terrorismo laboral, denunciaron cerca de 50 maestros al parar labores y tomar las instalaciones.


rbt


De acuerdo con José del Carmen Alvarado Chan, representante de los inconformes, Rodríguez Gil exigió despedir sin justificación a una profesora, y recientemente a una embarazada incapacitada la sancionó sin darle carga horaria.


“Por estas arbitrariedades nos solidarizamos con las afectadas, pues pese a ser un tema del cual tenía conocimiento, prefirió tomar represalias en lugar de darle solución positiva”.


Alrededor de las 8 de la mañana, los docentes detuvieron actividades al colocar en la puerta una cadena con candado para quedar dentro del plantel “hasta que haya solución al problema”.


Tanto al personal administrativo como a los estudiantes les permitieron salir.


La razón de la protesta —explicó Alvarado Chan—, es porque una maestra del área de Comunicación se presentó el jueves pero al registrar su huella no pudo avalar la hora de acceso, y al preguntar en la Dirección qué sucedía, le dijeron “eran instrucciones de Rodríguez Gil”.


Es terrorismo laboral, por eso hacemos un llamado a la gobernadora Layda Sansores San Román y al secretario de Educación, Raúl Pozos, para que intervengan, aseveró.


“No queremos perjudicar a los jóvenes por la actitud de la directora estatal, quien es la única responsable de todo, pues da órdenes aunque esté fuera de lineamientos”.


“No respeta el contrato colectivo, ni respeta nada, y aunque la directora en Carmen quiera evitarlo, tiene que obedecer porque es subordinada, de lo contrario, también sería sancionada”, criticó.


Alvarado Chan dijo que aunado al despido sin justificación de la maestra, hay también el caso de una maestra en periodo de gestación a quien dieron de baja en el Issste pero no carga horaria, ¿es delito el embarazo?, preguntó.


“Por más que hemos ido a las reuniones con la psicóloga Celia Rodríguez para platicarle el tema, todo queda en análisis y nunca en resultado positivo o solución el caso”.


“Hablé con la directora del plantel y dice que no tiene nada que ver con esto, ante lo cual le pedí solicitar a la directora estatal que venga para solucionar el problema”, reveló.


El representante del personal docente advirtió que el paro laboral continuará el lunes si Rodríguez Gil no se acerca a dialogar y solucionar al menos los dos problemas.


“Hay otros inconvenientes que tampoco reciben atención de la directora, como el mal estado de los salones de clases, del que hace unos días padres de familia mostraron ante los medios de comunicación”.

¡Comparte esta nota!