Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nuevo abuso de Policía Estatal

Arrestan a afectados y defienden a responsable de accidente

Nuevo caso de abuso de agentes de la Policía Estatal (PE), quienes arrestaron a dos jóvenes —resultaron lesionados al ser embestidos en taxi por camioneta cuyo conductor se pasó el alto el Centro Histórico— junto con su padre que trató de defenderlos. Daños por más de 40 mil pesos.


Alrededor de las tres de la madrugada de ayer, cuatro jóvenes —dos hombres y dos mujeres— abordaron el Chevrolet, Beat, blanco con rojo, con número económico 912 de la agrupación Murallas, y placas A-088-BEC del Estado, en la calle 12 para dirigirse al barrio de Guadalupe.


De repente, por la izquierda recibió el impacto de la Toyota, Hiace, color blanco, con matrícula VS-3497-A de Tabasco, al ir en la vialidad 63 con rumbo a la avenida López Mateos.


Producto del encontronazo, las féminas fueron las más afectadas, incluso una sangraba, al quedar el carro hecho pedazos de la facia, faros delanteros, parrilla y descuadrado de las salpicaderas y cofre.


En cuanto a la otra unidad motriz se le desajustó la defensa delantera y abolló la salpicadera derecha.


Las lastimadas tardaron en ser atendidas por los paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).


Al lugar llegó San Lázaro Pool Ciau, papá de los afectados, cuando iban ser arrestados por los oficiales que defendían al responsable de ocasionar el percance vial.


Los patrulleros sometieron y lastimaron a San Lázaro y a sus hijos, al trasladarlos a los separos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).

No hay guardia en la Codhecam, lamentó

Al denunciar que fue víctima junto a su familia de agresiones y abuso por parte de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que encabeza la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, durante accidente de tránsito en el que fueron víctimas y los policías protegieron al responsable por ser familiar de uno de ellos, el periodista San Lázaro Pool Ciau, adelantó que hoy acudirá ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam).


Tras acudir al organismo, lamentó que los domingos no haya alguien de guardia para recibir las quejas.
“Mi nuera estuvo casi dos horas sangrando por que no había una ambulancia en esta ciudad, sabiendo que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con las unidades. Hablas al 911 y dicen que la Cruz Roja sólo tiene un vehículo de emergencia para todo el Municipio de Campeche”, se inconformó y reconoció que sus hijos intentaron agredir al imprudente automovilista, al ver las lesiones que provocó.


Sostuvo que él y su familia fueron lastimados al ser sometidos y esposados, mientras que el causante del accidente, en todo momento era cuidado por los patrulleros, y a él: “dos elementos me sometieron por la espalda, uno de ellos me tiró al suelo, me puso la bota en la cabeza, me esposó y dejó caer todo su peso en mi tórax”.


San Lázaro externó que tiene dolor en el pecho, contusiones y herida en la boca, provocado por los oficiales de Muñoz Martínez, así que hoy regresará a la Codhecam presentar su queja por las lesiones y el uso excesivo de la fuerza pública, al condenar que el sujeto que ocasionó el incidente vial haya salido impune.


Así nuestra autoridad en Campeche. No voy a hacer un llamado a nadie, porque los funcionarios son sordos, mudos y ciegos. Del periodismo, el dos por ciento habla con la verdad, el 98 restante son callados con facturas y hago responsable a quien resulte culpable si a mi me llega a pasar algo en mi salud, subrayó.

¡Comparte esta nota!