Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscalía, incapaz de aplicar la ley

Lamentable que acusados de actos delictivos queden libres: PRI

Es responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Renato Sales Heredia, aplicar la ley a detenidos en hechos graves, afirmó la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, Beatriz Arcila Flores, y lamentó que no sería la primera vez que deja libres a acusados de distintos actos delictivos.
La dirigenta tricolor se refirió al más reciente hecho de intento de “levantón” al dueño de la empresa Sponyat Jet, que fue minimizado por la gobernadora Layda Sansores San Román, y visto como supuesto logro del grupo de reacción inmediata.


Apuntó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, magnificó las detenciones, pero varios días después todo resultó un fiasco, pues al menos uno quedó libre.


“En este y cualquier otro de los hechos delictivos ocurridos en los últimos meses con detenidos, deberían aplicar la ley, sea de cualquier ámbito, y también procurar coordinación para evitar que salgan libres los implicados”.


“Si hay pruebas que indiquen que estas personas deben de ser detenidas y aún así quedan libres, habría que ver bajo qué criterios los liberan”, sentenció la exregidora.


Son muchos casos —recalcó—, no es el primero de inseguridad donde la ley no es aplicada debidamente. Bajo el nuevo sistema de justicia penal, tiene algunas lagunas y situaciones que muchas veces ni siquiera las han entendido quienes se encargan de aplicar esa justicia.


Sin querer afirmar que dejar en libertad a sujetos antes de turnarlos a un juez de Control se trata de encubrimiento, Arcila Flores reafirmó que si alguna dependencia es responsable de la falta de justicia es la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Renato Sales Heredia, instancia que una vez más es señalada por no procesar adecuadamente a detenidos.


“Sería muy delicado que me atreviera a afirmar que encubren a delincuentes, pero si dicen por ahí que el desconocimiento de la ley no te exime de responsabilidad, entonces es responsabilidad de la Fiscalía investigar, pues hay elementos suficientes detener a los culpables”.


La presidenta del CDM del PRI en Carmen consideró lamentable ver que la inseguridad aumenta de manera considerable, lo cual es por la falta de coordinación y aplicación de la ley en el tiempo y momento adecuados.


Sobre qué opina de las declaraciones de la gobernadora Layda Sansores San Román, quien dijo que Carmen ha avanzado en cuestión de paz y tranquilidad, respondió: “El hecho que algo se niegue no significa que no suceda. Su versión es oficial, pero aquí lo importante es la percepción ciudadana”.


Si le preguntas a cualquier ciudadano te dirá el miedo que le da salir a la calle y de repente estar en un fuego cruzado o ser testigo de una ejecución. Entonces, si partimos de ahí y analizamos que trajeron un grupo de reacción inmediata, ahora comprendemos por qué salen libres los detenidos, concluyó.

¡Comparte esta nota!