Tribuna Campeche

Diario Independiente

Emplazan a huelga al sindicato de la Unacar

Revisión contractual y salarial, el motivo: Magaña Martínez

Al dar a conocer que la Universidad Autónoma del Carmen está emplazada a huelga por revisión contractual y salarial, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), Ramón Magaña Martínez, anunció que insistirán en que el Fideicomiso para Jubilaciones sea dividido entre sindicalizados y de confianza.


Explicó que semanas atrás fue presentado el emplazamiento ante las autoridades laborales, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, ahora esperan que determinen el establecimiento de las mesas de negociación con autoridades universitarias encabezada por Sandra Laffón Leal.


“Dentro de las propuestas que presentamos está el aumento salarial, el cual cada año se determina en base al incremento que se proporciona a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que fue del cinco por ciento, aunque no es limitativo”.


“Igual se estarán atendiendo las negociaciones para el incremento en algunas prestaciones que son otorgadas a los trabajadores universitarios”, agregó, aunque no desglosó los puntos referidos.


Otros puntos a abordar en la revisión contractual —continuó Magaña Martínez—, son la entrega de uniformes, que se realiza dos veces al año o cada semestre, y vigilaremos que se cumpla, y que sea proporcionado equipo de protección personal para que los obreros desempeñen sus funciones.
Según Magaña Martínez —amigo de la rectora Laffón Leal—, otro tema a discutir será el pago de las horas extras, que deben ser cubiertas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.


Al preguntarle sobre el pago a los jubilados, el dirigente sindical aseguró que las autoridades universitarias encabezadas por la rectora, hacen las gestiones necesarias para cubrirles el adeudo.
Otro punto a abordar es la propuesta presentada en la pasada revisión contractual, referente a la división de beneficiarios del Fideicomiso para Jubilaciones, donde los trabajadores de confianza no sean considerados junto con sindicalizados.


“No podemos seguir permitiendo que los sindicalizados cubran los pagos de las jubilaciones de los empleados de confianza, pues algunos de ellos perciben ingresos muy altos”.


Sin embargo, Magaña Martínez no mencionó que recientemente un grupo de jubilados y pensionados encaró a Sandra Laffón para exigirle su pago, el cual viene atrasado desde la segunda quincena de enero.
A 110 trabajadores nos deben cinco quincenas, y los pretextos siempre rodean a la rectora, se quejaron los jubilados, quienes han sido los más perjudicada por la Rectoría.

¡Comparte esta nota!