Tribuna Campeche

Diario Independiente

Javier Bello Ávila dijo que las empresas se fueron a Tabasco, donde no tienen condiciones básicas para el ingreso de sus embarcaciones.

Javier Bello Ávila dijo que las empresas se fueron a Tabasco, donde no tienen condiciones básicas para el ingreso de sus embarcaciones.

Abandonó Layda el puerto; ¿venganza?

Quita poco a poco fortaleza económica a la Isla, critica Javier Bello

El que la gobernadora Layda Sansores San Román haya preferido el desazolve de Boca Chica, en Palizada, y desechado el dragado del canal de navegación del Puerto Industrial Isla del Carmen, podría tratarse de rencor o venganza hacia el pueblo de Carmen.


Aseguró lo anterior Javier Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana del Carmen, A. C., y criticó que la decisión pareciera tener como objetivo beneficiar a Seybaplaya para quitarle paulatinamente fortaleza económica a este Municipio.


A finales de 2022 —recordó—, Estela Díaz Montes de Oca, gerente de la API en el Puerto Industrial, aseguró que en los primeros días de enero la Secretaría de Marina (Semar), iniciaría el dragado del canal de navegación.


Sin embargo, semanas atrás fue anunciado el dragado del canal de acceso a Boca Chica, para lo cual la API destinó 18 millones 112 mil 577.75 pesos, relegando cualquier trabajo destinado al puerto carmelita, dijo.


Es cierto que es el único acceso fluvial de ese Municipio, y también lo es la probable pavimentación de la carretera de llegada a Palizada, que es de 67 kilómetros, dejando en el olvido el dragado del puerto, explicó.


A decir de Bello Ávila, la decisión va más allá de lo que a simple vista se observa, pues parece ser más producto del rencor que tiene Sansores San Román contra el pueblo de Carmen. “La misma gente que la hizo ganar la gubernatura, ahora parece abandonada”, criticó.


¿Cuál será el interés de la gobernadora para que las empresas fuertes del puerto pesquero petrolero se vayan al de Seybaplaya?, se preguntó y respondió: “Pues fácil, allá está la inversión fuerte. Se van a van a gastar el doble o el triple por rellenar hasta mitad del océano para que tenga gran calado”.
Me parece que siempre hay ese interés de perjudicar al Municipio, no quiero pensar que hay rencor, por no decir una venganza de la gobernadora contra la Isla, refirió.


La API ha servido a los intereses económicos de funcionarios del Gobierno de Campeche, pero más a Díaz Montes de Oca, quien sin el mínimo conocimiento fue impuesta por la gobernadora.


Recientemente, la coordinadora general de Puertos y Marina, Ana Laura López Bautista, tuvo gira de trabajo, donde el director general de la Apicam, Agapito Ceballos Fuentes, le pidió conocer los desafíos actuales y apoyar desde su ámbito proyectos estratégicos, pero parecen peticiones de palabras que el viento se las lleva.


“Cuando la funcionaria llegó al Puerto Industrial ‘Isla del Carmen’, fue sólo por encima, incluso se atrevió a decir que le daba gusto ver avances, sobre todo en Seybaplaya, en el aprovechamiento de la infraestructura existente”.


“Hubiese estado espectacular que le informaran que en el 2020 había como mil 200 millones de pesos en ingresos pero el 2022 lo cerraron con 600 millones, por falta de inversión, así de simple”, remarcó.
Las empresas, dijo por último, se fueron a Tabasco, donde no tienen condiciones básicas para el ingreso de sus embarcaciones.

¡Comparte esta nota!