Tribuna Campeche

Diario Independiente

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles sostuvo que los hoteleros esperan que las petroempresas subcontratistas de Pemex cubran el adeudo por servicios prestados para hospedaje de los trabajadores petroleros.

Petroempresas no pagan a hoteleros

Cuentas van de 100 mil a 600 mp; tema “criminal”: Olimpia Álvarez

Con cuentas pendientes por pagar desde hace más de seis meses, las cuales van de 100 mil a 600 mil pesos, diversos hoteleros de Carmen esperan que petroempresas subcontratistas de Pemex cubran el adeudo por servicios prestados para hospedaje de trabajadores petroleros.


Reveló lo anterior Olimpia Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, al referir que este adeudo es un tema “criminal” para el grupo empresarial local dedicado a la hotelería.
“Hay a quienes les deben hasta más de medio millón de pesos, y aunque no pueden asegurarlo es probable que la pausa en pagos a proveedores anunciada por Pemex, ya genera efecto negativo”.


Sin decir directamente que Pemex es el causante de esa debacle económica, comentó que muchos dueños de hoteles aún no se recuperan de la crisis derivada de la pandemia, y ahora enfrentan este pasivo en sus cuentas.


Actualmente —continuó—, los hoteleros nos recuperamos de la dura crisis que persistió por los rezagos de la reforma energética y la pandemia, y cuando la industria petrolera recobró actividades el año pasado, se pensaba que llegarían petroempresas a pedir cuartos y “oxigenarnos”.


Sin embargo, la situación llegó al límite y socios le pidieron hacer público que estas empresas tienen adeudos que van de 100 mil a más del medio millón.


“Es criminal, pues estamos en una situación caótica, a punto de ‘tirar la toalla’, por eso hago un atento llamado a las empresas petroleras a que nos paguen. Son entre 10 y 12, y aunque Pemex a lo mejor no les ha pagado, siento que no tiene nada que ver y sólo nos afectan”.


Como Pemex es inaccesible para preguntarle si ya pagó, los hoteleros determinaron boletinar a quienes los dejan mal, pues es la única manera de protegerse de los abusos de estos subcontratados de la empresa productiva del Estado.


“Boletinamos a las empresas deudoras porque de nada sirve que cambien de hoteles si los dejan en las mismas condiciones. Es una deuda que arrastran desde seis u ocho meses; llegaron y prometieron pagar en un o tres meses, pero nos dejaron en crisis”.


Álvarez Casanova lamentó que la falta de pago continuará con efecto negativo, sobre todo para los proveedores de insumos. “Es una cadena donde el mayor perjudicado es el socio”, puntualizó.
Traemos encima pagos por energía eléctrica, impuestos diversos, salarios y prestaciones de nuestros colaboradores, a los cuales sería injusto fallarles por la falta de compromiso de estas petroempresas, concluyó enojada.

¡Comparte esta nota!