Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ni Layda ni Pablo ayudan a empresas

No hay una política económica para sortear la inflación, se queja Roldán

A casi dos años del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, no presenta una política económica que ayude al sector empresarial a sortear la inflación y, desafortunadamente, el Municipio a cargo de Pablo Gutiérrez Lazarus tampoco ha pensado en esto, pues en lugar de respaldar a las micros, pequeñas y medianas empresas, aumenta los impuestos, ahorcándonos económicamente.


Así se quejó René Roldán Pérez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste, al referir que hablan del súper peso, o de la súper inflación, la cual no cesa y mantiene al sector empresarial en crisis, donde todos buscan cómo sobrevivir en este Estado y Municipio que carecen de un plan de rescate económico.
Al cierre del primer semestre de 2023, los empresarios se sienten preocupados por el tema económico, pues ante el aumento de la inflación, el costo de operación se sigue elevando, mientras tienen que hacer ajustes ante la evidente endeble economía en todo el país, donde es una cadena de acontecimientos negativos en materia económica, consideró.
Según comentó, el Gobierno de México y los de la cuarta transformación hablan del súper peso, pero no de la súper inflación, lo cual es un verdadero problema, porque tiene que haber un equilibrio, es decir, aumentó el salario mínimo, pero no hubo incentivos fiscales, ni apoyo a las Mipymes que representan el 70 por ciento de la economía.
“Desde este aspecto, si no apoyas al sector empresarial, ¿cómo vas a lograr ese equilibrio en la economía?, no hay una buena política económica, tenemos preocupación y pocas expectativas de recuperación en ese sentido, si no cambian las políticas fiscal y económica, será difícil el cierre de año”.
Roldán Pérez añadió que, desafortunadamente, el empresariado campechano sólo se ha quedado con las promesas de la gobernadora, quien a casi dos años de mandato no ha presentado algún plan económico, mucho menos ha tenido acercamiento con las agrupaciones empresariales.
Necesitamos que hable de un proyecto para el Estado. Lamento que ese Fideicomiso del Tres por Ciento Sobre Nómina sea una farsa, pues no retribuye ni beneficia a los empresarios carmelitas, que son los que más aportan a la entidad, asentó.
“Tendría que haber apoyos económicos del Gobierno del Estado, un proyecto integral donde todos formemos parte, y de la mano con el Municipio, en referencia al cobro de impuestos. No recibimos incentivos, y cumplimos con las retribuciones al Ayuntamiento, pero sucede que no contamos con servicios básicos, el ejemplo claro es el agua potable”.
También criticó que la administración de Gutiérrez Lazarus aumentó el costo del agua potable en 70 por ciento, y lo peor es que constantemente no cuentan con el servicio por días. “Se ha vuelto un problema grave que pega a los empresarios, quienes compran agua para el abastecimiento de sus negocios”, apuntó.

¡Comparte esta nota!