Tribuna Campeche

Diario Independiente

Magaña “torea” otra vez a sindicalizados

Consulta al regresar de vacaciones definirá si hay convenio con Rectoría

En medio de reclamos al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, por la nula transparencia en la aplicación de recursos de Ayuda Mutua, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria solicitada por trabajadores inconformes, la cual se prolongó hasta la noche del jueves sin resultado alguno.


La reunión se realizó a puertas cerradas en el Centro Cultural Universitario (CCU), y el dirigente fue duramente cuestionado por no informar a la base trabajadora sobre los acuerdos con las autoridades universitarias en las negociaciones de la revisión salarial, ni del contrato colectivo de trabajo (CCT).


Los trabajadores también cuestionaron el retraso en el pago de la Ayuda Mutua a beneficiarios de compañeros fallecidos, y el alto porcentaje del Impuesto Sobre la Renta que se les aplica, además de exigirle que presente documentos donde se aprueba el traslado de esos recursos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


Ante tantos cuestionamientos, al final de la sesión se acordó que al inicio del ciclo escolar 2023-2024 habrá consulta, para determinar si es aprobado el convenio de la revisión contractual.
En tanto, el secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, expuso que explicó sobre los puntos presentados en el pliego petitorio y el contrato colectivo de trabajo (CCT) y los acuerdos con las autoridades universitarias.


Sin embargo —subrayó—, al regresar de vacaciones será la consulta, para que la base trabajadora decida si se acepta el convenio firmado con la Rectoría.


El retraso en informar a los socios sobre los acuerdos con las autoridades universitarias, se debió a que de inicio la Unacar desconoció al sindicato, lo cual implicó proceso de unos tres meses, después de los cuales el pliego petitorio fue elaborado y difundido en redes sociales.


“Hubo información en diferentes áreas de trabajo y a través de videos, pero tenía que dirimir la controversia de las demandas que teníamos de la Unacar, que nos desconocían como Sindicato y como Comité Ejecutivo, a través de una incidencia de personalidad que fue respondida en mayo”.

¡Comparte esta nota!