Tribuna Campeche

Diario Independiente

Está devastada Cuba por crisis económica

No hay solución inmediata, dice Alejandro Gil

LA HABANA (Reuter).— El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, dijo ayer que el crecimiento económico del país será inferior al 2% este año y se mantiene ocho puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, mientras que la producción en sectores como la agricultura y la manufactura se muestra más rezagada.


“La recuperación gradual de la economía cubana no alcanza aún el ritmo necesario. El crecimiento es muy ligero, del 1.8%, y además asimétrico. O sea, no se da en sectores productivos”, dijo Gil ante los diputados a la Asamblea Nacional. “La caída es mucho más acentuada que la recuperación”.


Gil afirmó que el sector primario, que incluye la agricultura, la minería y otras producciones básicas, cayó un 34.9% y la manufactura un 20% en comparación con 2019, mientras que el sector terciario, que incluye servicios como el turismo, las comunicaciones y la educación, retrocedió un 4.9%.


Cuba culpa en gran medida a las sanciones de Estados Unidos y a la pandemia por una disminución de más del 50% en los ingresos de exportación desde 2015.


El ministro agregó que las ganancias por exportaciones en lo que va del año fueron de mil 300 millones de dólares, el 35.7% de las expectativas, mientras que las importaciones fueron de cuatro mil 400 millones de dólares, también muy por debajo de la previsión del Gobierno.


En su informe, destacó igualmente que la inflación alcanzó un 45% este año, además del 39% el año pasado, una cifra que, según muchos economistas, subestima la tasa, ya que no representa de manera adecuada un mercado informal en crecimiento impulsado por la escasez.


La Habana recurre a mayores controles de precios para frenar la inflación, con poco éxito hasta la fecha, al tiempo que reconoce que otros factores están elevando los precios, como la baja productividad y la producción.


“Hoy el país no cuenta con todos los recursos para seguir el nivel de importación. Prácticamente el ciento por ciento de la canasta familiar hoy se está importando y no se está produciendo en el país”, dijo a principios de esta semana Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional.

¡Comparte esta nota!