Tribuna Campeche

Diario Independiente

Invade politiquería conflicto de Unacar

Daña el entorno académico: Fuentes Mena

En claro mensaje al partido Morena, el exrector Luis Fuentes Mena, aseveró que la politiquería no tiene cabida en el conflicto laboral que enfrenta la Unacar, pues independientemente de la situación financiera que arrastró múltiples problemas a esa institución, no hay justificación para insultos, agresiones y descalificaciones, pues daña la imagen y principalmente el entorno académico.

Exigió al Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), evitar que intereses personales intervengan en la pugna por el pago de sus prestaciones al personal jubilado y a la rectora Sandra Laffón Leal, quien debe gestionar lo necesario para cumplir con el derecho que tienen los extrabajadores a recibir su pago.

Luego de la protesta del Sutunacar en respaldo a los jubilados que tienen más de ocho meses sin recibir el pago de sus prestaciones laborales, Fuentes Mena dijo que lo más importante es que hay el diálogo para ponerse de acuerdo.

A juicio del exalcalde desde el punto de vida académico la situación económica no debe de influenciar, ya que si bien es cierto la Unacar es una institución autónoma, el presupuesto depende del Gobierno.

Señaló que lo más importante para la Unacar, “para el Gobierno de Campeche y los carmelitas es que se mantenga la institución, la cual nos identifica como pueblo, porque todos nuestros hijos vayan a la misma escuela, como un derecho, pero para que eso suceda se necesita la suma de voluntades”.

Ante la presión, gritos, insultos que han caracterizado a los jubilados del Sutunacar, Fuentes Mena dijo que se trata de “politiquerías” usadas como presión, pues en su experiencia como rector, tuvo problemas con un sindicato con prestaciones exageradas, que ni los gobiernos podrían solventar.

En su administración como máxima autoridad de la Unacar contó con plantones, marchas, y finalmente con el apoyo de la Federación pudo controlar la situación y dejó en calma la institución, sostuvo.

“La situación es que no tienen los recursos para pagar, estoy seguro que si la rectora lo tuviera, lo pagaría y se quita ese problema, la carencia es lo que ha orillado a tener esos pendientes y no sólo con los jubilados”.

Además, las cosas no deben tomarse como politiquería, con insultos, somos seres humanos y tenemos formas y maneras de ponernos de acuerdo, pero la realidad es que no debe cambiar la situación por cuestiones personales, reiteró.

PENSIÓN

La Unacar debe caminar en tranquilidad porque tiene que estar enfocada a su fundamento de creación que es la educación. Nunca fui sindicalizado, por lo tanto, no tuve pensión, además es falso que renunció a ese beneficio, concluyó.

¡Comparte esta nota!