Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comuna daña a sindicalizados por cobro del ISR en bono para útiles

Este año el pago bajó de mil 200 a 700 pesos, dijo el secretario del Sutbajc

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el Ayuntamiento descuenta de cada aportación a los trabajadores, daña los bonos pactados en la minuta de trabajo, ya que el pago de apoyo para útiles escolares disminuyó de mil 200 pesos a 700 pesos.


Así lo señaló Miguel Ramón Córdova, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento, Juntas y Comisarías del Municipio de Carmen (Sutbajc).


“Por eso el pago del aguinaldo, desde que entró esta administración, lo hacen hasta en tres ministraciones, pues si se entrega en una sola exhibición, el ISR los deja prácticamente sin nada”, refirió.
Semanas antes del inicio del ciclo escolar fue depositado el monto del bono de útiles escolares, que afectó directamente a alrededor de 200 trabajadores pertenecientes al Sutbajc, ya que ellos cumplieron con los requisitos que la Comuna estipuló. Es lamentable que los impuestos sean el principal enemigo de la base trabajadora sindicalizada.


“Deben recibir un bono de mil 200 pesos, pero por tratarse de un pago vía nómina les descuentan el ISR, que son 500 pesos, es decir un 40 por ciento, situación que sin duda lacera la economía de los agremiados”.


Por esta misma razón, en pláticas con la autoridad municipal, aceptamos que el pago del aguinaldo se haga en tres ministraciones. Si el monto se deposita en una sola exhibición, el cálculo total deja a los sindicalizados con una cantidad muy baja de esta prestación, que es una recompensa por todo un año de actividades.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento, Juntas y Comisarías lamentó que los impuestos sean el principal enemigo de la base trabajadora.


“Recibimos el bono y se nos descontó el ISR así que quedó como en 700 pesos, cuando originalmente debería ser de mil 200 pesos, nos quitaron 500 pesos”.


Por eso es el tema del ISR en el aguinaldo, hasta este momento se ha dado una parte, el año pasado a estas alturas ya habían dado dos, ahí no nos metemos porque es a decisión del alcalde. Por ley tienen hasta el 20 de diciembre, pero es mejor poder recibirlo así y que no nos coma el ISR.


“Otro beneficio que los trabajadores con hijos en educación escolar tendrán, es recibir una beca. Este año nuestra organización sindical tendrá disponibles 200 mil pesos y estamos en proceso de definir las reglas de operación que aplicaremos para hijos de sindicalizados”, acotó.

¡Comparte esta nota!