Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cámara Damas no cumple a paliceños

Favorece a familiares y amistades y no repara calles, banquetas y drenajes

PALIZADA.— La alcaldesa Ángela Cámara Damas no cumple con las principales promesas que hizo en campaña de bachear y pavimentar calles, reparar y construir drenajes y banquetas y mejorar la recolección de basura, el suministro de agua, el alumbrado público y gestionar obras. En síntesis, no se ha avanzado a casi dos años de administración.


Esto estiman los paliceños Juan Velázquez Salaya, Eduardo Quijano Mendoza, Sandra Ramírez Jiménez, Victoria López Velázquez, Leonor Torres Fernández y Minerva Hernández Camal. Las promesas están pendientes de ser cumplidas, y a lo expuesto hay que añadir que no otorga apoyo a nadie, con el argumento de falta de dinero, porque tal vez el poco que tiene lo utiliza para viajar constantemente a la ciudad de Campeche.


Ante la ineficiencia de servicios públicos, los vecinos afirmaron que para sortear carencias han tenido que rellenar hoyancos de la calle Ampliación Zaragoza que se encuentra en lamentables condiciones, barren las aceras y queman la basura para que tenga buen aspecto su entorno.


La promesa de mejor carretera de acceso a las comunidades, como la vía principal, tampoco ha sido cumplida. Comenzaron algunos trabajos y no los terminaron. En la zona de los ríos sólo repararon algunos tramos y en las calles de la cabecera municipal se requiere repavimentación.
Otros alcaldes adquirieron maquinaria agrícola para mecanizar, y ella no, por lo que sólo quedan en operación tres viejos tractores.


Es exagerado el favoritismo a familiares y amistades. Tienen los mejores sueldos y no niegan que les ha ido muy bien. Cámara Damas con propiedades en la cabecera municipal y en la ciudad de Campeche, vehículos para su esposo y bienes para sus hermanos y viajes de placer.


No disminuyó el desempleo, los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento son bajos, y no renuncian porque los necesitan. Esa es la triste realidad, indicaron. No hubo apoyos en el inicio de clases y mucho menos útiles escolares que entregaba el Gobierno del Estado por las gestiones de anteriores alcaldes.


Exigieron a Cámara Damas reactivar los programas de empleo temporal y reparar carencias en calles, banquetas, fugas de agua y alumbrado público. El Rastro Público Municipal está en malas condiciones por falta de mantenimiento, con paredes sin pintura e inservibles carriles para el deslice de los animales en canal.


La ampliación del mercado “Eduardo Lavalle Urbina” fue construida sobre la fosa séptica, y al mediodía expide olores nauseabundos, por lo que los vendedores no ocupen los espacios. Además, la toma de agua de los lavaderos está inservible.

Juan de Dios Peralta Ordóñez, José del Carmen Reyes Campos, Míriam Falcón Arcos y Lorenzo Ballina Morales denunciaron casos de nepotismo de la alcaldesa.

“Desde el inicio de su Administración tiene a su cuñado Félix Sandro Téllez Moo en la Dirección de Planeación, con salario quincenal de 29 mil 36 pesos, 70 centavos; a su sobrina Aery Linette Téllez Cámara en la Dirección de Administración, con 21 mil 80 pesos 70 centavos y a su hermanito Joaquín Cámara Damas en la Dirección de Ecología, con 16 mil pesos”.

Además, asignó salarios de entre siete mil a 15 mil pesos a sus primos Marcos Cámara Balboa, Luis Ayala Brown, Jorge Alberto Ortegón Muñoz —que radica en la capital del Estado— y a Néstor May Prieto, avecindado en Jonuta, Tabasco. Ninguno tiene cargo. Sólo aparecen cada 15 días.

Su primo José Joaquín Cruz Reyes, excoordinador de Deporte de la Casa de la Cultura, gana 21 mil 81 pesos 90 centavos. También extendió su mano amiga al regidor Francisco Alex Guzmán Peralta, cuya hermanita Perlita es coordinadora de Turismo, y su hermanito Yahir está en Administración.

Otros parientes de este cabildante son Sonia Gabriela Zavala Jiménez, que cobra 12 mil 222 pesos 60 centavos, e Isabel Esther de Jesús Acate López, con 12 mil 999 pesos 60 centavos.

¡Comparte esta nota!