Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entierran escombros en la playa

Limpieza fue “vigilada” por dependencias como la Semarnat.

Sólo una parte se llevó la empresa que llegó a la colonia Tierra y Libertad para “limpiar” los desechos que dejó Sumanco, S.A. de C.V., tras el desmantelamiento del barco Caballo de Trabajo, pues lo demás lo enterró y otra parte fue quemada, denunciaron habitantes, quienes desenterraron los escombros para eliminarlos porque representan peligro.

Vecino de la colonia quien no proporcionó su nombre por temor a ser atacado por la compañía, informó que a consecuencia de ello, hay personas que se han lesionado pues dentro del mar hay fierros, pero además han encontrado peces muertos que tienen fuerte olor a hidrocarburo.

Fuentes extraoficiales indicaron que el 13 de septiembre, cuadrilla de trabajadores acudieron para recoger los cacharros, situación que fue vigilada por dependencias como la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante supuesta supervisión que hizo hace dos semanas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de la denuncia en medios de comunicación.

E personal les pidió que juntaran todo lo que puedan porque al día siguiente regresarían con vehículo para llevárselo, sin embargo, al acudir para contribuir encontraron arena removida y algunas maderas quemadas, incluso un poco de combustible, así que sólo enterraron los desechos, afirmó.

Hemos desenterrado la basura, hay como un piso que es chapopote con cemento, todo esto la maquinaria se lo habría llevado, pero no, la otra parte está dentro del agua, parece basurero municipal, hasta peces muertos encontramos por tanta contaminación, denunció.

También indicó que un día ingresó a bañarse en zona cercana y se le quemaron los pies, pues había un contenedor con algún combustible, posterior a ello se le fueron despellejando.

Lo que sucede en la playa de Tierra y Libertad es urgente que sea atendido, pues hasta que no suceda una desgracia con todo ese material ferroso y de hidrocarburos no le harán caso a la población que exige que Sumanco, S.A. de C.V., cumpla con su compromiso de dejar en buenas condiciones la zona, finalizó.

¡Comparte esta nota!