Tribuna Campeche

Diario Independiente

Plantón es inamovible

Toledo Jamit prometió dar respuesta el lunes: Magaña

Pese a la reunión privada que un grupo inconforme tuvo con el secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, quien prometió respuesta el próximo lunes, el plantón del grupo de jubilados no se mueve, afirmó el dirigente del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez.

Recordó que anteriormente, la rectora Sandra Laffón Leal decidió salirse por la ventana en lugar de afrontar el tema y dar la cara a los compañeros jubilados.
“Esta sería la tercera vez que se intenta obtener un recurso extraordinario por parte del Gobierno del Estado, ante la nula respuesta de las autoridades universitarias”.
“Los compañeros jubilados se van de cierta manera satisfechos en el sentido que se dieron el tiempo de escuchar propuestas, y de que la próxima semana traerán una respuesta”, detalló Magaña Martínez.
De la suma de pagos atrasados, señaló: “Hay personas que tienen más de 19 quincenas sin cobrar, estamos hablando ya de nueve meses que no se les paga ni un solo peso, y la deuda sigue creciendo”.
Sobre si hay alguna cifra que se llevó Armando Constantino, el dirigente del Sutunacar explicó: “Los datos precisos los tiene la Universidad, pues es quien administra y paga, pero la nómina anual de los jubilados sindicalizados está entre 35 y 40 millones de pesos”.
En cuanto al compromiso que hizo el secretario de Gobierno, confirmó que el próximo lunes tendrá respuesta en cuánto y de qué manera pudieran apoyar, ante lo cual los jubilados anunciaron que seguirán en pie de lucha.

MUERTA LA UNACAR
Juan Arturo Ruiz Pérez, representante de los 152 jubilados, afirmó: “Nos vamos a mantener ahí hasta que esto tenga solución definitiva. Ahora si hay la buena voluntad de no agresión, ellos, el Gobierno, van a estar pendientes de que no haya un altercado”.
¿Ningún altercado, ni físico ni legal?, se le preguntó, y respondió: “Bueno, de lo legal le enteramos de las demandas que nos han puesto últimamente, pero bueno ellos van a ver que la situación se lleve a cabo lo más pacíficamente posible”.
—Previo al Día de Muertos, ¿está muerta la Unacar?, se le interrogó.
—“Lamentablemente así es, pero bueno nosotros no podemos dejar de luchar, y si la manera de mostrar la lucha es manifestándonos ahí, ahí vamos a seguir”, contestó.
Vamos a esperar la respuesta el lunes y analizaremos si seguimos o no en paro en Rectoría. Todo depende de lo que nos respondan, aseveró al salir de la reunión a la que convocó Toledo Jamit, quien se escondió de la prensa independiente, y sólo fueron resguardos los medios de comunicación a modo o afines.

Estamos rascando para pagarles: Sandra Laffón

No tenemos recursos ni ingresos, se queja; asegura que su cargo no está en discusión

“No tenemos recursos ni ingresos, por lo que estamos rascando para pagarles”, soltó Sandra Laffón Leal, rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).
Lo anterior, al salir de la breve reunión privada que tuvo con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, y afirmó que su cargo no está en discusión, porque depende del Consejo Universitario.
La erogación por los jubilados es de al menos 45 millones anuales, y con el secretario de Gobierno hablamos del sistema de jubilaciones y pensiones, que es algo que podemos resolver si los trabajadores y los extrabajadores nos unimos, expuso.
Sobre si hay fecha de pago a los jubilados, Laffón Leal respondió: “Vamos a recibir aportación extraordinaria, y analizan en Finanzas del Gobierno para ver cuánto es posible y cuándo”.
No me dan oportunidad de trabajar por la toma de Rectoría, se quejó, y sobre la falta de tacto político de su parte que alegan los jubilados, expresó: “No, pues hemos ido ahí al sitio, y la realidad es que no hay diálogo, y no se les puede cumplir lo que a todas luces es una obligación de la Universidad, eso no lo podemos negar”.
—¿Está en riesgo su cargo rectora?, se le preguntó.
—“No, porque depende del Consejo Universitario, y riesgo no hay de ningún tipo”, respondió afable y muy confiada.
Al preguntarle si ve el conflicto como algo netamente laboral o político, contestó: “Lamentablemente creo es un poco político, pues ya hubiéramos podido haber resuelto o llegado a acuerdos con el sindicato para avanzar en las reformas estructurales”.
Dicen que la Unacar les debe aproximadamente 40 millones de pesos, ¿es cierto?, se le lanzó, y señaló: “Sí, sólo en jubilados, y debemos mucho más en otras desgracias financieras que nos dejaron”.
Sobre un posible monto que podría aportar la Unacar para solucionar el conflicto con los jubilados, manifestó que “nosotros no tenemos recursos, no tenemos ingresos. Estamos rascando para pagarles”.
Acerca de la versión de los jubilados de que ella se paseaba cuando buscaban destituir a José Antonio Ruz, para suplirlo con apoyo de los manifestantes, externó: “Una vez me paré y acerqué a platicar con alguien porque sabía que existía esa posibilidad, pero en realidad yo no necesitaba hacer campaña de ningún tipo, porque no depende de los activos decidir quién se queda en la Rectoría”.
Sólo fue para saber la situación, la visión, la percepción de los trabajadores y los que estaban en ese momento de paro, pero en realidad no corresponde a ellos decidir quién se queda, insistió, al desestimar los señalamientos del grupo de jubilados.
—Rectora, si estaba tan complicado, ¿por qué se animó a tomar el cargo?, lanzó el reportero.
—Sssssí, pues sí, porque amo la Universidad, soy universitaria, tengo 22 años aquí y sé que este sacrificio vale la pena. Estaba en una situación mucho mejor, y no es que me interesara un puesto o un salario, atinó a contestar.

¡Comparte esta nota!