Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mantendrán jubilados tomada la Rectoría

Laffón Leal no asume compromiso al estar en quiebra la Unacar

Acuerdo de pago sólo cubrirá hasta octubre

Aunque el Gobierno del Estado garantizó la regularización de pagos hasta octubre y que en 48 horas empezaría la dispersión de los recursos, el grupo de jubilados mantendrá tomada la Rectoría porque su titular Sandra Laffón Leal no asume ese compromiso al estar en quiebra la Unacar.


En reunión privada donde participaron Juan Ruiz, representante de los inconformes; Ramón Magaña, dirigente del Sutunacar, y autoridades estatales, se acordó saldar la deuda aunque faltarán los pagos de los últimos dos meses.
Sobre noviembre, diciembre y aguinaldos, expusieron que alcanza unos 10 millones de pesos que no fueron considerados.
A los plantonistas se les informó que todos están considerados en los pagos atrasados, que incluye varios meses de 2022 hasta octubre del presente año, sin embargo, queda la incertidumbre sobre qué ocurrirá en 2024.
Los representantes de los 152 jubilados se reunieron a puerta cerrada con Armando Constantino Toledo, secretario de Gobierno, quien planteó la solución al conflicto como muestra de buena voluntad.
Los maestros retirados dejaron en claro que la protesta continuará porque de primera mano no hay acercamiento con Sandra Laffón, y tampoco tienen certeza sobre los pagos pendientes que incluyen fin de año.
Se les informó que Recursos Humanos de la Unacar hará la distribución del dinero, aunque no se especificó el monto, pero hasta ahora no hay información oficial que provenga de la rectora Sandra Laffón.
Es importante mencionar que el Comité Mixto de la Unacar no sesiona desde hace varios meses, y que lo conforman el sindicato y directivos de la institución, donde normalmente se abundan temas de austeridad y cambios.
Trascendió que los jubilados, denominados de confianza, que no están incluidos, iban a tomar las instalaciones de Vinculación Universitaria, lo que obligó el desalojo de las autoridades.
Aunque en su momento, el exvocero de la Unacar, Jorge Luis Sansores Domínguez, dijo que tienen presentadas demandas laborales pero su proceso ha sido demasiado lento.

¡Comparte esta nota!