Tribuna Campeche

Diario Independiente

Le detectaron a Pablo anomalías por 53 mdp

Son de cuentas correspondientes al ejercicio fiscal del 2022

Irregularidades por más de 53 millones de pesos detectó la Auditoría Superior del Estado (Asecam) en las cuentas públicas de cuatro direcciones del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, y en un fondo de recursos federales, por gastos no justificados o documentación faltante. Corresponden al ejercicio fiscal del 2022.


De acuerdo con los resultados de la revisión al Municipio de Carmen, la Administración de la autoridad emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acumuló el año pasado observaciones financieras por 53 millones 254 mil 288.70 pesos.
La anomalía más alta se registró en el manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), donde la Comuna ejerció injustificadamente 25 millones 77 mil 855.04 pesos enviados por el Gobierno Federal.


Entre otros recursos “observados” están 12 millones 495 mil 365.61 utilizados para la adquisición de bienes muebles, pues no fueron garantizados las mejores condiciones para realizarla, y tampoco intervino el Órgano Interno de Control (OIC) para dar certeza a las incorporaciones y ejecución del dinero.
Además, en el Instituto Municipal de la Vivienda el organismo auditor emitió 19 observaciones por irregularidades que ascienden a 18 millones 733 mil 737.75 pesos ejercidos injustificadamente. La más alta fue por nueve millones 201 mil 554.97 pesos en registros contables y presupuestales, que afectaron la cuenta 1235-1-6111 Edificación Habitacional.


Aquí, la Auditoría Estatal dictaminó que las operaciones registradas correspondieron a erogaciones por adquisición de bienes y servicios de programas realizados por la entidad fiscalizada, y no a erogaciones por concepto de construcciones en bienes de dominio público, contrario a lo establecido en las reglas de operación del recurso ejecutado.


En tanto, en el Instituto del Deporte y de la Juventud, la Asecam halló anomalías por ocho millones 550 mil 489.80 pesos, contenidas en un pliego de 14 observaciones, la mayoría por la presunta intervención de bienes inmuebles. La más alta fue por un millón 367 mil 984.61 pesos ejercidos sin justificación por uso y aplicación de lo adquirido.
De igual manera, la dependencia no justificó con documentación correspondiente que las erogaciones provinieron de una planeación o programación de la infraestructura física y deportiva con las que cuenta el Municipio.
Y en el Instituto Municipal de Planeación, el órgano auditor encontró que fueron gastados sin justificación 117 mil 40.11 pesos; mientras en el Instituto Municipal de la Mujer las irregularidades sumaron 75 mil 166 pesos, haciendo un total de 192 mil 206.11 pesos ejercidos indebidamente.

¡Comparte esta nota!