Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perdido México en aprendizaje

Estudiantes con deficiencia en lectura aumentó a 25%

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En México, la proporción de estudiantes de nivel socioeconómico bajo que no pueden leer un texto simple aumentó 25% como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19 al sistema educativo, alertó el Banco Mundial (BM).
De hecho, en el continente americano, México se encuentra como uno de los países con mayores pérdidas severas de aprendizajes, pues en estudiantes de estratos altos, la proporción de quienes no pueden leer un texto simple creció 15%.
De acuerdo con especialistas en educación y organizaciones civiles y no gubernamentales, las autoridades educativas del país no tienen tampoco una estrategia para recuperar los aprendizajes perdidos y se han enfocado solamente en cambiar planes de estudio.
Se prevé que las pérdidas de aprendizaje se traduzcan en una disminución de 12% en los ingresos a lo largo de la vida de los estudiantes de hoy.
El Banco Mundial destacó que en América Latina las pérdidas de aprendizaje previstas y reales son muy altas y más graves en los primeros grados y entre los niños más pequeños, y de los entornos socioeconómicos más bajos.
Alma Maldonado, integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expuso que pese a la pérdida de aprendizajes, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sigue sin diseñar una estrategia para la recuperación de aprendizajes.
Indicó que lejos de una estrategia para la recuperación de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública centró su interés en elaborar nuevos planes y programas de estudio, así como libros para los estudiantes de educación básica.

¡Comparte esta nota!