Tribuna Campeche

Diario Independiente

Salario mínimo es insuficiente

Casi se triplicó en el sexenio pero no supera la carestía

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El salario mínimo casi se triplicará en este sexenio, pero sin lograr ganar la carrera contra la carestía.
Excluyendo a la Zona Libre de la Frontera Norte, los mexicanos deberán recibir como pago mínimo mensual siete mil 468 pesos en 2024, así lo acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Se trata de un aumento de 20% con relación a este año y 181% más que en 2018, cuando fue de dos mil 651 pesos y estaba por concluir el Gobierno anterior.
Por primera vez en la historia, el salario mínimo superará a las remesas familiares, cuyo monto promedio fue de siete mil 179 pesos mensuales en octubre, una diferencia de 289 pesos, según los datos más recientes del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, ni el salario mínimo ni la remesa promedio son suficientes para que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad permita mantener a una familia promedio de cuatro integrantes.
Las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en octubre dos canastas alimentarias y no alimentarias tuvieron un costo mensual de ocho mil 774 pesos. Éstas cuestan el doble que hace 15 años y su precio se multiplicó por nueve a lo largo de las últimas tres décadas, cuando estaban en 963 pesos.

SLIM RECHAZA REDUCIR JORNADA
Al finalizar la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Carlos Slim rechazó la iniciativa de reforma laboral que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas.
En su opinión, habrá desarrollo y crecimiento en los próximos 15 años. “Creo que es mejor que las personas trabajen 48 y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos, eso es muy importante para la población, tener mejor ingreso para tener mayor poder adquisitivo… ¿Qué es mejor? ¿Ganar mucho más y vivir mucho mejor o trabajar menos y ganar menos? Creo que es mejor trabajar más y ganar más”.

Afectaría a algunas compañías

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que el alza de 20% al salario puede afectar a algunas empresas que tendrán que absorber ese gasto. Aunque la industria acepta el aumento, indicó, con un ajuste de 12.8% se lograba la meta de incrementar 100% los salarios este sexenio.
No obstante, la industria considera que este incremento permitirá “mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y constituye un acto de justicia” y se espera que el Gobierno “generará las condiciones para que haya mayor inversión y productividad, a fin de tener los elementos necesarios para continuar incrementando los empleos formales”.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que es necesario revisar la carga impositiva que tienen los salarios a fin de reducirla y fomentar el empleo formal.
Hizo ver que los impuestos que se aplican a los salarios, así como las tablas de subsidios en realidad se traducen en contribuciones y pago de impuestos de 30% a 50% de los ingresos totales.

¡Comparte esta nota!