Tribuna Campeche

Diario Independiente

Saldarían en 15 años adeudos de la Utcam

Debe solventar laudos por 50 millones de pesos: rector

Díaz Martínez

La Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), ubicada en San Antonio Cárdenas, necesita el presupuesto de 15 años para pagar el crédito fiscal que asciende a 890 millones de pesos, además de recursos extraordinarios para solventar laudos por 50 millones de pesos, reconoció José del Carmen Díaz Martínez, rector de la universidad.
“Además de la deuda también enfrentamos problemas para lograr convenios con otras dependencias. La percepción externa de corrupción y deudas nos deja con pocas posibilidades de brindar servicios”, abundó.
Respecto a los créditos fiscales, en estos momento la única arma que han utilizado los abogados es trabajo de contención, es decir, sólo dan seguimiento a un problema que data desde 2014 y aunque se atiende no significa que esté resuelto.
“Es un problema que aqueja a la Utcam, así como otros asuntos que atrofian la operatividad. El crédito fiscal de 890 millones es real y forma parte de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación y la del Estado de Campeche. Lo único que hemos hecho es contener el monto, los abogados han interpuesto recursos para aplazar la sentencia”.
Cuestionado sobre si la Utcam podría apegarse a los términos de prescripción del delito, Díaz Martínez se limitó a decir que es un tema delicado.
“Si esto de repente se empantana tendrá que ser una petición de la gobernadora Layda Elena Sansores Sanromán con quien esté en la Presidencia de la República”.
No tenemos 890 millones de pesos. Para pagarlo sería con el acumulado de los presupuestos de 15 años de la Utcam y a eso le tenemos que sumar laudos que oscilan entre 40 y 50 millones de pesos.
“Por ahora nos hemos limitado a pagar finiquitos, liquidaciones, pero hacer pagos por cuatro o cinco millones de pesos, definitivamente está fuera de nuestro alcance”.
Lo más lamentable no sólo es la deuda, sino la “fama” o “percepción” que genera la Utcam a sus alrededores. No hemos podido afianzar nuevos convenios, porque otras instituciones lo primero que observan es la estela de corrupción.
“Esto nos está limitando en nuevos acuerdos para que cambie la percepción de lo que es la Utcam. Sólo lo podemos hacer corrigiendo lo que hicimos mal, no hay otra vía, mostrar transparencia, ya que nos están auditando cada tres meses”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!