Tribuna Campeche

Diario Independiente

EXPEDIENTE | SAQUEO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Es muy grave, gravísimo, lo que ocurre en la Unidad de Comunicación Social (UCS) del Gobierno del Estado, que supuestamente dirige Walther (con hache) David Patrón Bacab, pero que regentea a diestra y siniestra y de acuerdo a sus intereses, Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Esta semana se filtró una primera lista con los nombres de quienes reciben “chayos” mensuales en el Gobierno sansorista, y se reveló un dato que hasta ahora pocos conocían. Hay por lo menos tres funcionarios vinculados a Comunicación Social, que se benefician ilegalmente con esas dádivas.

Uno de ellos es el delicado tabasqueñito Juan Manuel Herrera Real, jefe de departamento en la UCS y patiño oficial de la gobernadora en su “Martes del Jaguar”, quien además de su sueldo mensual de alrededor de 64 mil pesos, recibe “publicidad” gubernamental por 150 mil pesos mensuales a través de su página digital “Visión Sur”, que “dirige” su prestanombre Elizabeth Chan, mamá de su esposa, y por tanto su suegra, con lo que claramente se incurre en conflicto de intereses.

El otro es Ambrosio Gutiérrez, exsubdirector de Comunicación Social y actual director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano, a cuya página digital “Cauce” canalizan al menos 50 mil pesos cada mes.

El caso más grave es el del propio Walther (con hache, para mejor identificarlo) Patrón, a quien le otorgan 350 mil pesos mensuales para la publicidad de al menos seis paginitas, entre ellas “Campeche Central”, “CPE News”, “Top Campeche”, “Ah Kim Pech News”, “U Jaajil La Verdad”, “Noticias Espectaculares”, “Campeche Digital MX” y “Secretaría de Memes”.

Patrón Bacab utiliza para hacer estos cobros a una de sus tías, así como a él lo usaba el Seso Loco para facturar varios millones de pesos a la Alcaldía Álvaro Obregón cuando la gobernaba Layda Elena Sansores San Román.

Sobre este tema, vale la pena reproducir lo que se difundió esta semana en redes sociales:

“¿QUIEN ES NALLELY BACAB DUARTE, QUE APARECE EN LA LISTA DE CHAYOTEROS QUE, SEGÚN WALTHER PATRÓN, ASEGURA QUE ES FALSA PORQUE SU NOMBRE LLEVA H?

Les cuento: resulta y resalta que Nallely Bacab Duarte es nada más y nada menos que hermana de la Sra. Janett Bacab Duarte, madre de Walther David Patrón Bacab, el mismo que denunciaron por facturero y rata inmunda en la Alcaldía Álvaro Obregón de CDMX, junto con su socio, jefe y pareja… de transas… Gerardo Sánchez Sansores, el sobrino de la innombrable Ruca Gacha, como le puso el tío Richie.

Pues estos sucios socios que hoy saquean a diestra y siniestra Comunicación Social, usan a la ni tan pobre tía de Walther; así como el sobrino utilizó a su mamacita para sus fines políticos.

Nallely Bacab recibe más de 4 millones de pesos al año para manejar páginas, bots, troles y toda la jungla digital de Facebook, YouTube, Twitter y otras redes, desde una oficina que opera con el nombre de Campeche Central, ubicada en la plaza Paseo 320 en el barrio de San Román.

“Campeche Central”, “CPE News”, “Top Campeche”, “Ah Kim Pech News”, “U Jaajil La Verdad”, “Noticias Espectaculares”, “Campeche Digital MX” y “Secretaría de Memes”, son algunas de las páginas que se incuban en la granja de contención de Walther, en las que se despilfarran miles de pesos en el pago de anuncios publicitarios, además del pago de jóvenes empleados dedicados a subir difamaciones de los adversarios del Gobierno de la Ruca Gacha.

¡Y todo con el dinero de los campechanos! ¿Y esto también lo vas a desmentir Walter?”.

No sería raro que en las otras listas de los medios chayoteros al servicio de la gobernadora, que se darán a conocer en las próximos horas, surjan más nombres de parientes de Walther (con hache, no olvidarlo, por identificación), pues ese ha sido su modus operandi, su manera de bajar guayas, su antifaz para saquear al erario, pues.

Dicen que él fue quien propuso la idea de rifar motos y bicicletas en los eventos públicos de la gobernadora. Y dicen que esos vehículos se compran a precios inflados, del presupuesto de Comunicación Social, con lo que también se incurre en desvío de recursos públicos.

¿Lo van a investigar los diputados? ¿Pedirán a la Asecam que haga pesquisas? ¿Responderán en Comunicación Social a nuestros requerimientos de información vía transparencia, o seguirán ocultando los datos para que no sea evidenciado el grave saqueo que hay en esa y en todas las demás área del Gobierno?

¡Comparte esta nota!