Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reforzada la seguridad en 3 Municipios

Da click para más información

Tras la ejecución de tres personas y el presunto secuestro o “levantón” de un motociclista en Pich en este mes, fue reforzada la presencia militar, policiaca y ministerial en el sur del Municipio de Campeche, donde el subsecretario de Gobierno del Estado de Campeche, Enrique Celorio Pedrero, se contradijo al señalar la incidencia delictiva, porque la desconoce.

Los retenes son para socializar y armonizar y se vienen haciendo en los lugares donde se detectan afluencias quizá de núcleos delictivos. No es el caso de Pich, donde se ha estado generando quizá lo normal, grupos organizados que quieren entrar a intimidar, pero de ahí no ha pasado a grandes relevancias, aseveró.

A más de una semana de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su 33 Zona Militar, informó sobre la movilización de 100 efectivos para reforzar la “seguridad” ante el incremento de los hechos delictivos, ayer dieron a conocer el operativo interinstitucional en la zona sur del Municipio de Campeche.

Sin la presencia de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, ni del fiscal Renato Sales Heredia, Celorio Pedrero fue el único funcionario que acudió a esa zona, donde no hay señal telefónica, salvo en Pich, y las carreteras están inundadas de baches.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal (PE), Guardia Nacional (GN) y de la Zona Militar estarán de día y noche en los filtros de revisión de vehículos y su documentación en Pich, Bonfil, Los Laureles, Melchor Ocampo y otras comunidades de los Municipios de Hopelchén y Champotón.

El teniente coronel de infantería del Décimo Batallón de la 33 Zona Militar, Juan Ramón Reyes Moreno, coincidió con el comandante de la AEI de Pich, Victoriano Bautista García, y el director operativo de la PE, José Guadalupe Zamudio Cruz, en que los operativos serán de manera permanente y en diferentes puntos.

Para garantizar la seguridad tenemos los puntos de inspección provisionales. Prácticamente no tenemos un punto exacto en donde realizar los operativos, para no entorpecer labores y con ello garantizar la paz social, refirió por su parte Zamudio Cruz.

Los mandos operativos de las diferentes organizaciones de seguridad no informaron del número de elementos que estarán en los puntos de inspección y los patrullajes en las comunidades, para no alertar a los delincuentes, indicaron. Algunos pobladores señalaron que ven bien la presencia militar y policiaca para desalentar a los promotores de la violencia, luego de los hechos ocurridos en este mes.

¡Comparte esta nota!