Tribuna Campeche

Diario Independiente

Son morosos 39 mil usuarios de Smapac

Da click para más información

IMPIDEN MANTENER LA CALIDAD DEL SERVICIO E INVERTIR EN MODERNIZACIÓN

Más de 39 mil usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) están en morosidad y no han cubierto el pago de su consumo del vital líquido, reveló el encargado de despacho, Fernando Quijano Palomo.

Esa cifra representa el 49 por ciento del total de 80 mil 637 clientes registrados, es decir, que solamente el 51 porcentual se encuentra al día en sus pagos, abundó.

El funcionario expuso que el pago oportuno de los servicios municipales permite la proveeduría, mantenimiento y modernización de los mismos, y el Smapac no es la excepción; de ahí el llamado permanente de la Alcaldía de Campeche a cumplir con las responsabilidades de los ciudadanos con el Municipio.

De acuerdo con el reporte más reciente del Smapac, de los 80 mil 637 usuarios con contrato formal, 41 mil 869 han cumplido con el pago del servicio permitiendo mantener la calidad del mismo, además de invertir en la modernización de la red de suministro.

Actualmente, este organismo municipal desarrolla obras de rehabilitación en la avenida López Portillo; dos pozos de absorción en la Unidad Habitacional Kalá, específicamente en la calle Coyoacán; la rehabilitación de un pozo en Siglo XXI; aparte de programar en breve una ampliación de red en Kanisté, agregó.

La morosidad detiene el avance y la modernización del servicio de agua potable, pues impide la adquisición de equipo moderno, ahorrador y de mayor capacidad, limitando el avance del Smapac y sus funciones, reconoció.

“Nos está afectando en el tema de inversión; tenemos que pagar más energía eléctrica y no podemos invertir en nuestros motores, en las tuberías que tienen más de 30 años de servicio; eso ha mermado impidiendo que podamos comprar equipos de capacidad más alta que pueda producirnos ahorro de energía”.

De la morosidad, indicó que si bien se presenta en toda la ciudad, hay fraccionamientos, unidades habitacionales, barrios y colonias con mayor rezago que los demás, como son Siglo XXI, Samulá, Santa Lucía, Santa Ana, Minas, a pesar de que presentan las tarifas más económicas del Municipio.

Quijano Palomo recordó a los usuarios del Smapac los beneficios que les significa la cobertura puntual de sus obligaciones, generándoles ahorros significativos en el pago adelantado, o los descuentos porcentuales en cargos moratorios.

¡Comparte esta nota!