Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se clavan viáticos en Fiscalía Estatal

Da click para más información

MINISTERIALES HAN TENIDO QUE SUFRAGAR SUS GASTOS, PARA TRASLADARSE A LOS DIVERSOS SITIOS A LOS QUE SON ASIGNADOS

La falta de viáticos, el recorte para la compra de combustibles, además de unidades o vehículos oficiales en malas condiciones mecánicas y llantas desgastadas, tienen en jaque al personal operativo de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), que se encuentra en destacamentos y vicefiscalías de toda la geografía estatal.

Son más de 120 mil pesos en viáticos los que no han sido entregados a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y servidores públicos desde el año pasado. Los ministeriales han tenido que poner de su bolsa para comprar sus alimentos e incluso combustible para trasladarse.

Aunado a ello se suman las malas condiciones mecánicas en las que se encuentran las unidades de la Fgecam, las cuales son usadas por los servidores públicos para realizar investigaciones, y pone en riesgo sus vidas.

Son diversas las denuncias anónimas que han llegado a TRIBUNA para informar sobre estas irregularidades, que se han acentuado desde diciembre del año pasado. Se desconoce quién se está quedando con esos recursos destinados para la operatividad del personal.

La pésima administración de los recursos públicos ha generado una ola creciente de inconformidad de los servidores públicos, pero además existe el temor a denunciarlo públicamente, por las represalias de este Gobierno Estatal.

El combustible lo recortaron desde hace meses, hacen falta llantas para los vehículos que viajan frecuentemente, y no hay servicios. La ‘banda’ le tiene que invertir a los carros”, refirió un agente.

“Se llevan los oficios de solicitud y simplemente te dicen que no hay recursos y no los agarran, y pues los viáticos deberían de llegar quincenalmente, pero a veces pasan hasta dos meses y no llegan”, afirmó otro.

Es un desmadre la Fiscalía, refutó uno más, quien explicó que hay rezagos desde diciembre de 2022, y lo que va corriendo de enero, al menos son tres quincenas atrasadas por montos de mil 200 pesos de viáticos por cada agente.

Aunque es mínimo el viático, con ese dinero el personal operativo —que se va a destacamentos y fiscalías alejadas de la ciudad capital— compra su despensa y comida. Al no haber los recursos tienen que ver cómo hacerle para enfrentar sus necesidades, indicaron.

 

¡Comparte esta nota!