Transportistas locales irrumpieron en la sesión del Congreso del Estado, para exigir que la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial enviada por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román sea analizada y discutida en parlamento abierto, pues acusaron que para nada sirvieron los Foros de Movilidad del Instituto Estatal del Transporte (IET).
En el punto de asuntos generales el coordinador parlamentario del PRI, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán puso el ‘dedo sobre la llaga’, luego de que su homólogo de Morena, Jorge Pérez Falconi, hablara sobre la Ley de Presupuesto Participativo, que busca ‘devolver el poder a la gente’, al revirarle que también los transportistas son pueblo y merecen ser escuchados.
La ley lo permite, abrir los espacios antes de votar una ley, para escuchar a todos, no sólo a autoridades y expertos, sino a todos los que tengan algo que expresar, dijo el priísta, a lo que el morenista balbuceó que los transportistas han sido y seguirán siendo escuchados, pero éstos le gritaron ‘¡traidor!’ y ‘¡Campeche para los campechanos!’, entre otras consignas.
Con cartulinas con leyendas como ‘sí a una ley con certeza jurídica’, ‘sí al parlamento abierto’, y ‘no a la abrogación, sí a la armonización’, los concesionarios del transporte urbano, colectivos y taxis pretendían exigirle al presidente del Congreso, el morenista plurinominal veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, que respete los acuerdos, pero no asistió.
Al finalizar la sesión, choferes y taxistas encararon a Pérez Falconi y le exigieron ponerse a favor de los campechanos. La propuesta de Sansores San Román no nos brinda certeza jurídica, le advirtieron, a lo que el morenista les pidió no dejarse llevar por el ‘canto de las sirenas’, y estar conscientes que las concesiones entregadas ya no se pueden retirar.
El Tren Maya viene a desbaratar todo el transporte federal, le gritó el transportista, dejando con la palabra en la boca a Pérez Falconi, quien alcanzó a balbucear que ‘es tu percepción, que no compartimos’.
El representante de los transportistas, Enrique Uribe García, denunció que los foros que organizó el IET con el Congreso no sirvieron para nada, porque no incluyó ninguna de sus propuestas en la iniciativa que promueve la gobernadora, por lo que insistió en que es ambigua, confusa e ilegal.
Y reveló que el aumento de un peso a las tarifas del transporte urbano autorizado el año pasado, fue por orden de juez, aunque no estuvieron de acuerdo, porque no soluciona la crisis por la que atraviesa el sector, y acusó que el Gobierno del Estado quiso ‘colgarse la medallita’, al declarar que este ajuste fue aprobado por el Consejo Estatal del Transporte.
Uribe García negó que los concesionarios hayan firmado compromisos, como aseguran autoridades estatales y diputados morenistas, y estalló en contra de la Administración sansorista, al recriminar que no han recibido ningún tipo de apoyo, como en otros Estados del país.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA