YUCATÁN.— Los casos de conjuntivitis en Yucatán durante el año han alcanzado niveles preocupantes, con un aumento dramático en comparación con el año anterior, según informes del Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud (SSA).
La conjuntivitis es una enfermedad viral que provoca inflamación o infección en la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo, conocida como conjuntiva.
Los síntomas más comunes incluyen enrojecimiento en el ojo, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de arena dentro del ojo.
El tratamiento varía según la causa de la conjuntivitis, ya sea alérgica o bacteriana.
Hasta la semana epidemiológica 34 con fecha de corte el 28 de agosto, se han registrado 12 mil 538 casos en Yucatán, de los cuales 279 fueron reportados en la última semana.
Esta cifra es 115 por ciento mayor que los cinco mil 821 casos diagnosticados durante el mismo periodo de 2022. Incluso, supera los nueve mil 503 de todo el año pasado.
Las estadísticas revelan que las mujeres han sido las más afectadas, con seis mil 617 casos en comparación con los cinco mil 921 en hombres.
Además, preocupa la aparición de dos casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica en 2023, uno de los cuales se diagnosticó recientemente.
Más historias
DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS HASTA DE 10° C POR LA MASA DE AIRE FRÍO
LLEGADA DEL FRENTE FRÍO #10 TRAERÁ LLUVIAS ESTE MIÉRCOLES
ESTUDIANTES DE LA UADY CREAN VIDEOJUEGO PARA ENALTECER LA CULTURA MAYA