No entiendo a qué se refiere AMLO al asegurarlo, señala Daniel Salinas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Para Daniel Salinas, analista de políticas educativas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y autor del volumen I del Reporte PISA 2022 que analiza el rendimiento académico y la equidad en la educación, esta prueba que realiza cada tres años el organismo internacional no es neoliberal, como aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera.
“¿Qué es neoliberal? Yo me atrevería a decir que no… Realmente no entiendo muy bien a qué se refiere con decir que es una prueba neoliberal, lo que puedo decir es que PISA es un estudio que está organizado por la OCDE, que agrupa a 38 países que tienen la oportunidad de participar”, dice Salinas en entrevista con El Universal.
Sobre los resultados del país en matemáticas, lectura y ciencias, precisa que México “tuvo una caída fuerte en matemáticas y en ciencias. En matemáticas bajó 14 puntos, mientras que, en ciencias, nueve”.
Explica que en años anteriores el país “tenía una leve tendencia de mejora respecto de ciclos anteriores, pero durante el periodo de la pandemia esta tendencia se revierte. En vez de mejorar se tiene una caída fuerte”.
Resalta que 66% (siete de cada 10) de los estudiantes mexicanos que realizaron la prueba no alcanzaron el nivel 2 en matemáticas, que es considerado el más básico.
“Se desempeñó a nivel uno o menos, lo que quiere decir que está por debajo de un nivel elemental de competencia y conocimientos de matemáticas. Ese es uno de los grandes desafíos: ayudar y enfocarse para lograr que esta gran mayoría de estudiantes tengan los conocimientos necesarios en esta área”, sostiene.
Destaca que con mayor inversión en educación habrá docentes de calidad “y toda la clase de recursos que se requieren para contar con una educación de calidad para todos los estudiantes. Esto no quiere decir que no haya también una responsabilidad o un rol que juegan las políticas educativas en estos países para garantizar que los recursos que están disponibles sean utilizados de manera efectiva para que tengan un impacto en el aprendizaje”.
“UNA VERGÜENZA”: ROMERO
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, lamentó los resultados de la prueba PISA, y calificó de vergonzoso que México haya retrocedido en materia educativa.
A través de su cuenta de X, el legislador denunció al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como único responsable de ello.
“Es una vergüenza que en educación también retrocedimos. Esto es producto del rezago ocasionado por la pandemia y de las malas decisiones del @GobiernoMx”, escribió.
MINIMIZA RESULTADOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que reveló que México retrocedió en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
“En donde lo que querían era impulsar, supuestamente impulsar la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca”, expresó López Obrador.
PRUEBA MUY IMPORTANTE
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis González Placencia, contradijo las afirmaciones del Presidente, al asegurar que la prueba PISA no debe tomarse en cuenta pues se trata de una evaluación que es parte del periodo neoliberal.
“Por supuesto que estamos preocupados por eso. Supongo que tenemos perspectivas diferentes (con el Presidente), no se trata de coincidir o no, sino de ver desde qué punto de vista lo estamos apreciando, porque es muy importante decir es que estos jóvenes van a llegar a la universidad dentro de poco”, detalló.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL